15-10-2019

Presentan en la UAEM el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2019.

Con el fin de ofrecer una revisión de los términos más utilizados en las discusión pública, legal y académica sobre el tema de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el gobierno abierto, este medio día se presentó el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expresó que este diccionario busca fortalecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información y el de protección de datos personales, además de que los usuarios tendrán el poder de saber, preguntar y nutrirse del conocimiento para tomar mejores decisiones políticas.
El diccionario también puede ser consultado en formato digital en la página del INAI, está dedicado a los ciudadanos que aspiran a estar en el debate público de manera informada, dijo, además de destacar que desde el 2003 a la fecha hubo más de 2 millones 300 mil solicitudes de información, de personas con interés en conocer el uso de los recursos públicos y cómo se toman las decisiones políticas.
María Dolores Rosales Cortés, directora de Comunicación Universitaria UAEM, calificó esta publicación “como un compromiso con principios diferentes a los que se pregonan en un orden político con la voz de un sólo hombre, de ahí que la democracia sea polifónica, con respeto a la diversidad, a la pluralidad de ideas y el diccionario no cierra la discusión sino que la encausa”.
En su intervención, Mireya Arteaga Dirzo, presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), comentó que son más de 175 conceptos de 44 autores con la voz de 19 instituciones académicas y activistas sociales reunidos en esta obra que permite conocer qué están haciendo, para qué y cómo es la toma de decisiones de los gobernantes.
Como moderador en la presentación del libro, Eduardo Oliva Gómez, encargado de despacho de la FDyCS, aseveró que el diccionario es un documento valioso como herramienta para entender temas y conceptos de la transparencia como parte del ejercicio de la democracia.
Cabe mencionar que esta presentación se llevó a cabo en el marco de las actividades del 6º Congreso internacional de derecho y globalización y la 10ª Semana internacional de la cultura jurídica.