13-02-2018

Presentan en UAEM versión 7 del Programa  Nacional de Posgrados de Calidad

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2018.

La Dirección de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el taller de inducción para analizar la versión 7 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Luis Ponce Ramírez, director de posgrado del CONACYT, explicó que este taller se ha presentado a las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, para dar a conocer la información sobre la nueva versión del PNPC.

Destacó en su exposición que las universidades deben tener mayor vinculación con los diversos sectores de la sociedad e invitó a los coordinadores de los posgrados a analizar los casos de éxito en otras instituciones para mejorar sus prácticas y fomentar los doctorados de investigación, ya que su finalidad es proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida.

Ponce Ramírez presentó también los antecedentes de la versión 7 del PNPC, las estrategias de internacionalización del posgrado, así como las tendencias que actualmente muestran los posgrados, como la globalización creciente de la investigación, la dimensión internacional, el emprendimiento, la innovación y el cambio tecnológico, entre otras.

Cabe destacar que la Dirección de Posgrado del CONACYT construyó un método general de evaluación y seguimiento aplicable a los programas de posgrado, con énfasis en la calidad y pertinencia, el cual parte de una visión integral del posgrado y su estructura, basado en criterios y estándares genéricos como actualidad, disciplina, frontera del conocimiento, libertad académica, articulación entre formación-investigación-vinculación, diversidad cultural, transparencia y acceso al público.

En la versión 7 de esta metodología del PNPC se reorganizaron las categorías y se agregaron cuatro criterios que reconocen la formación multidisciplinaria del posgrado y se separa la vinculación de otras categorías en que estaba inmersa, además otorga una nueva relevancia a la valoración de los resultados e impactos de los programas de posgrado.

Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, en la inauguración del taller destacó que los investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad, así como la administración central, trabajan en el cumplimiento de los indicadores de calidad, lo que ha dado como resultado que la UAEM sea una de las 10 universidades estatales mejor posicionadas a nivel nacional y una de las cinco mejores del Consorcio Mexicano de Universidades (CUMex).

Por su parte, Alejandro Ramírez Solís, presidente del Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas (IICBA) de la UAEM, destacó que este taller se imparta en la institución pues es de crucial importancia para fortalecer los programas de posgrado que se ofrecen.

Además, reconoció el trabajo de los coordinadores de posgrado, cuya labor implica un esfuerzo prolongado y los alentó a seguir en la misma dirección de la calidad, no solo para mantenerse en el PNPC sino para incluir más programas con este reconocimiento.

El trabajo en dicho taller se llevó a cabo en tres grupos de enfoque con los coordinadores de posgrados de la UAEM, quienes analizaron el documento para ofrecer recomendaciones o sugerencias sobre el mismo.

En la inauguración de las actividades estuvieron también Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM; Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp; Leonardo Ríos Guerrero, director fundador de la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la UAEM y Miguel Odilón Chávez Lomelí, coordinador de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores.