13-02-2020

Presentan investigadores libro sobre estrategias de seguridad alimentaria

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2020.

Para compartir la experiencia de las comunidades rurales en su producción y la preservación del maíz nativo, como semilla de alimento y medicinal, esta mañana fue presentado el libro Prácticas agropecuarias como estrategias de seguridad alimentaria, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La coordinadora del libro, Erika Román Montes de Oca, destacó que "la seguridad alimentaria es un tema fundamental para las comunidades rurales y su experiencia histórica para subsistir, a través de la producción de autoconsumo de alimentos como el maíz, pero también de los saberes partir de la recolección y la caza”.

Erika Román detalló que "el libro busca dar a conocer las opciones para la subsistencia alimentaria como los huertos de traspatio, las producción de hortalizas en casa, las actividades ganaderas, las estufas ahorradoras de leña, que en la comunidades rurales son una nueva tecnología que les permite consumir menos materia prima y contar con mayores posibilidades de alimentación".

Sin embargo, "las comunidades rurales necesitan apoyos reales de infraestructura, que van desde tener caminos más viables para sus comunidades hasta reactivar su economía local", dijo Román Montes de Oca.

Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la FCA, expresó que "en un mundo globalizado es importante ver cómo las familias rurales se adaptan para resolver los problemas de alimentación, pero también desde la academia contribuir con los saberes de aprovechamiento de los recursos, de una manera sustentable".

Ana Laura Montes de Oca Fernández, consultora técnica del Centro de Mejoramiento del Maíz Criollo, enfatizó que "la seguridad alimentaria no sólo es acceder a los alimentos, sino también contar con la disponibilidad económica y la estabilidad a la que tienen derecho los pueblos originarios y comunidades rurales para elegir sus formas de producción, distribución y consumo de alimentos, basados en la pequeña y mediana producción mediante sus tradiciones culturales”.

Finalmente, Belinda Maldonado Almanza, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), resaltó que el libro señala que en México el 80 por ciento de unidades de producción son de agricultura familiar, donde participan cerca de 5 millones de personas que buscan la autosuficiencia alimentaria con distintas estrategias de producción de alimentos.