14-10-2021

Presentan libro de habilidades para realizar investigaciones de posgrado

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2021.

Habilidades de investigación en el posgrado: Estrategias metodológicas, es el libro de Ofmara Zúñiga Hernández y María Luisa Zorrilla Abascal investigadoras del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y de María Alejandra Terrazas Meraz, de la Facultad de Nutrición, todas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se presentó hoy de forma virtual como parte de las actividades de los Jueves Editoriales que realiza la Dirección de Publicaciones y Divulgación.

En esta obra, las autoras plantean una serie de herramientas y estrategias integrales desde la mirada de la experiencia para realizar investigaciones, las cuales pretenden aportar elementos que sirvan a los estudiantes de posgrado.

En la presentación, Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y posgrado de la UAEM, destacó que este libro es resultado del trabajo de diferentes coautores de instituciones tanto nacionales como extranjeras, con trayectorias sólidas que vierten sus experiencias en los diferentes capítulos.

“La UAEM cuenta con 56 programas de posgrado de los cuales 47 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), teniendo un total de mil 200 alumnos en posgrado, por lo que este trabajo adquiere relevancia, tanto para estudiantes como para docentes”, destacó Mussali Galante.

La también investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), dijo que a diferencia de otros libros, esta obra ofrece una panorámica de las experiencias de los investigadores en el acompañamiento de sus alumnos en sus estudios de posgrado y se convierte en un aliado ante las exigencias de los estudiantes.

Por su parte, Alejandra Terrazas y Ofmara Zúñiga comentaron que este texto está dirigido a estudiantes principalmente, se trata de un documento con una guía metodológica y ejemplos prácticos para llevar a buen fin los estudios de posgrado, en donde se abordan perspectivas dinámicas y flexibles.

Finalmente, comentaron que este libro es producto del trabajo multi y transdisciplinar, realizado durante la pandemia, que brinda teoría, método y técnica para estudiantes y que se puede adquirir a través de la página: http://libros.uaem.mx/.