19-03-2019

Presente UAEM en actividades por aniversario  luctuoso de Emiliano Zapata en Chicago

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participará en las actividades culturales que se realizarán en el mes de abril para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, organizadas por la Federación de Clubes Morelenses, en Chicago, Estados Unidos.

Wilfrido Ávila García, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo  (MAIC) de la UAEM, informó que con motivo de los festejos para darle reconocimiento a Emiliano Zapata en algunas ciudades de Estados Unidos, los morelenses radicados en ese país solicitaron a la Universidad coordinar parte de esas actividades.

La UAEM participará en la Marcha de los 100 Zapatas, además el director del MAIC asistirá a la develación de la placa que se colocará en la calle que llevará el nombre del Caudillo del Sur en dicha ciudad norteamericana.

Wilfrido Ávila, detalló que la UAEM invitará a muralistas morelenses para que participen en la obra colectiva que realizarán en una calle de la ciudad de Chicago en homenaje a Zapata.

Además, el director del MAIC coordinará una exposición fotográfica y dará una charla sobre la historia real de Emiliano Zapata, “para que no se quede sólo en la fantasía popular, se analizarán algunas de las obras literarias morelenses que se han realizado del héroe de la revolución mexicana, así como algunas películas como Viva  Zapata con Marlon Brando, otra de Antonio Aguilar que estuvo muchos años congelada y una que causó polémica con la actuación de Alejandro Fernández”, dijo.

Las actividades se realizarán del 6 al 11 de abril y consideran visitas a los consulados para vincular a la UAEM con la comunidad morelense que vive en varias ciudades de Estados Unidos.