30-04-2018

Presente UAEM en sesión del Consejo de  Universidades Públicas e Instituciones Afines

Ciudad Universitaria, 30 de abril de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, asistió a la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada el pasado 27 de abril en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde estuvieron presentes representantes de más de medio centenar de universidades e instituciones públicas del país para analizar e intercambiar opiniones sobre los temas estratégicos de educación superior e impulsar políticas públicas orientadas a su desarrollo.

En esta reunión los integrantes de CUPIA aprobaron el diagnóstico de la educación superior del país y las propuestas de trabajo a realizarse en los próximos años que serán presentados a los candidatos a la Presidencia de la República los días 3 y 4 de mayo.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que la propuesta que se presentará a los políticos comprende cinco grandes ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social de las universidades y un nuevo esquema de financiamiento.

“Las instituciones de educación superior se caracterizan por ser la punta de lanza de la innovación y la actitud hacia el diálogo, el intercambio y la colaboración académica y científica, y por ello la globalización es un campo abierto en favor de nuestras instituciones”, dijo Valls Esponda en su discurso inaugural en el que también se refirió al crimen del que fueron víctimas tres estudiantes de la ciudad de Guadalajara y dijo que desde la Asociación se exigía a las autoridades no quedara impune.

Además exhortó a los estudiantes universitarios a que participen en el próximo proceso electoral con un voto razonado e informado, ya que su participación es además de un derecho, una obligación.

El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, quien presidió la sesión de CUPIA, dijo en la ceremonia inaugural que ANUIES ha sido una parte importante en el desarrollo de esta institución desde su nacimiento hace casi ya 45 años.

Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que en el ámbito de la educación superior de México se han registrado cambios drásticos, como es el crecimiento extraordinario en la población que tiene ahora acceso a la educación universitaria que actualmente es del 37 por ciento.

En la sesión de CUPIA, también se presentó el nuevo formato de la cédula profesional electrónica y las ventajas que este representa para los nuevos profesionistas y las instituciones, entre otros temas.