21-03-2019

Prioridad para la UAEM el estudio, análisis e investigación de la contaminación del agua

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2019.

Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expresó que es prioridad para la institución el estudio y análisis sobre la contaminación de los recursos naturales, en particular del agua, con el propósito de contribuir al buen uso y cuidado de este importante líquido.

En el marco del Segundo Simposio Agua: Recurso y medio de vida, realizado hoy en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, Mussali Galante, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que la UAEM, a través de sus diferentes unidades académicas, desarrolla diferentes trabajos de investigación sobre el tema.

“Es importante para la institución desarrollar proyectos sobre los efectos de la contaminación del agua en el medio ambiente, la salud ambiental y humana”, dijo la también investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB).

Por su parte, el director del CIB, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, destacó que las colaboraciones entre instituciones son necesarias para atender las problemáticas del uso y cuidado del agua, ”mientras la sociedad, la academia y el gobierno sumemos esfuerzos, vamos a caminar hacia el cuidado de los recursos naturales, nosotros como biólogos y como universitarios nos compete investigar y fomentar su rescate”, dijo Bonilla Barbosa.

Las actividades de este simposio iniciaron con la proyección de un video titulado Agua y Naturaleza, de Tigram Contreras, académico del CIB, en el que se trata la importancia que tiene el agua para los seres vivos y para el ecosistema, además de promover el cuidado de la misma.

También se llevó a cabo la conferencia Uso del agua en la industria, que impartió Gabriela Eleonor Moeller Chávez, académica de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), en la que aseguró que la industria es una fuente importante de empleo y representa aproximadamente el cuatro por ciento de las extracciones mundiales del agua.

Durante este simposio se abordaron temas como el uso de los insectos como bioindicadores de los ecosistemas acuáticos, conservación de la diversidad dulceacuícola, derecho humano al agua, entre otros.

A esta actividad académica también acudieron Alma Delia Sánchez García, representante del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos; Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB; Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, así como estudiantes y académicos de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales.