24-09-2019

Producirá UAEM biodiesel a partir de aceite doméstico

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 24 de septiembre de 2019.

La Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), capacita a los operadores de las cafeterías y negocios de comida dentro del Campus Norte para proporcionar los conocimientos necesarios y que realicen el tratamiento adecuado del aceite que desechan en los procesos de preparación de alimentos, con el objetivo de reducir la contaminación del agua.

Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable, explicó que una gota de aceite usado puede contaminar hasta 100 litros de agua, por lo que se está desarrollando este proyecto desde febrero de este año y se han recolectado 220 litros de aceite usado, con el que se pretende elaborar biodiesel en colaboración con investigadores de la Facultad de Medicina de la UAEM.

“Lo que buscamos con este proyecto es que no se contamine el agua, pero además de producir el biodiesel, estamos buscando producir un bioinsecticida que nos permitiría reducir el uso de insecticidas químicos que causan graves afectaciones al ambiente”, dijo Sotelo Nava.

Detalló que el aceite sería tratado en un equipo especializado donde ya se tiene definida la metodología y el proyecto a escala industrial, “lo que nos permitirá ser un centro de acopio de aceite de todas las sedes universitarias, pero también de la sociedad y con ello contribuir a reducir el impacto negativo que se genera por la derrama de este tipo de desechos”, dijo.

Sotelo Nava destacó que la Dirección General de Desarrollo Sustentable sostiene reuniones y capacitaciones continuas con los representantes de los negocios de comida en la UAEM para impulsar acciones conjuntas que permitan crear conciencia y evitar la contaminación.