22-11-2021

Promueve EES de Jonacatepec la investigación científica entre estudiantes

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2021.

Presentar un espacio para fomentar, fortalecer y difundir el conocimiento científico generado a partir de protocolos y proyectos de investigación que presentan estudiantes, tanto de México como de América Latina, es el principal objetivo del Primer encuentro internacional estudiantil de investigación, organizado por la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la colaboración de la Universidad la Salle de San José Costa Rica.

Esta actividad inició hoy de manera virtual y concluye el próximo miércoles 24, como un espacio que contempla conferencias magistrales y presentaciones de carteles de estudiantes.

Durante la inauguración, Adriana Vázquez Román, directora de la EES de Jonacatepec, destacó que con este tipo de encuentros la escuela fortalece la colaboración con instituciones internacionales en beneficio de la formación de los estudiantes y de la investigación científica.

Las actividades dieron inicio con la conferencia magistral Aprender investigando: un camino para la transformación académica universitaria, a cargo de Anselmo Torres Arizmendi, egresado de la UAEM y actualmente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la que aseguró que actualmente los estudiantes de licenciatura ya no optan por la investigación para titularse, pues hasta el año 2018, solo el 27 por ciento de los estudiantes eligieron la investigación para realizar alguna tesis o tesina.

“Estamos hablando que un 73 por ciento de los estudiantes han dejado de titularse por ejercicios de investigación, esto es delicado porque dentro de las funciones de la universidad se encuentran la investigación, docencia y extensión, las cuales, trabajan articuladamente, pero todo indica que la formación profesional de los estudiantes en lo referente a la investigación ha sido relegada por otras formas de titulación”, dijo el ponente.

El invitado exhortó a los estudiantes a optar por la realización de tesis para la titulación de sus programas académicos, pues dijo la investigación no sólo es labor de los profesores investigadores, sino de los estudiantes, pues dijo, “de esa manera se desarrollan las competencias necesarias para enfrentarse al mundo laboral”, concluyó.

En este encuentro participan estudiantes de las licenciaturas en Docencia, Enseñanza del inglés, Enfermería y Nutrición, y se habló de temas como la investigación en nutrición, hábitos alimenticios, riesgos psicosociales en tiempos de Covid, entre otros.

Para consultar el programa de los siguientes días de actividades, las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec.