28-10-2020

Promueve EES del Jicarero talleres de fomento a la lectura y escritura

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2020.

La Academia de Psicología y estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), emprendieron talleres virtuales gratuitos para mejorar los procesos de comprensión lectura y escritura dirigidos a niños de 8 a 10 años, y adolescentes de 13 a 16 años de edad.

La psicóloga Adriana Altamirano Alemán, docente de dicha unidad académica y coordinadora del proyecto Aprendamos jugando, taller de lecto-escritura mediante la psicología educativa, explicó que cuando los niños presentan situaciones difíciles de resolver en sus procesos de desarrollo educativo, se refleja en sus niveles de comprensión lectora y escrita, de ahí que sea necesario brindar un acompañamiento a los niños y adolescentes para superar las dificultades en los procesos de aprendizaje escolar.

El taller está diseñado para que los niños identifiquen sus dificultades a través de la lectura de cuentos cortos y fábulas, se realice un diagnóstico y se sugiera un acompañamiento psicológico educativo. En el caso de los adolescentes, realizarán lecturas de cuentos y clásicos de la literatura para hacer reportes de lectura y reflexión.

“Los niños aprenden por modelamiento de conductas, es decir, mediante el ejemplo que ven, de ahí que la familia sea fundamental para la educación y hábitos de lectura desde una acción divertida, que les permita desarrollar su imaginación mediante el juego, por eso es muy importante para generar futuros adultos lectores”, dijo Adriana Altamirano.

El curso taller de lecto-escritura se realizará los días 4 y 5 de noviembre, los únicos requisitos son contar con acceso a internet, tener una computadora, un celular o tableta, tener la aplicación de Google Meet y Facebook, así como el acompañamiento y supervisión de un adulto en toda la sesión que se realizará en dos horarios: de 11 a 12 horas y de 16 a 17 horas. Los interesados pueden solicitar mayores informes en el correo: aprendamosjugandouaem@gmail.com.

Por su parte, estudiantes de la licenciatura en Psicología de la EES del Jicarero, emprendieron el proyecto BibloMeet, que consiste en una sala de lectura juvenil para adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, con el objetivo de tener un espacio virtual donde puedan acercarse a diversos materiales literarios y se formen hábitos de lectura.

Los mediadores de este proyecto son los estudiantes Abel Aranda Sendejas y Edson Sotelo Islas, quienes guiarán a los asistentes en un ambiente abierto a la diversidad de opiniones, la discusión crítica y la participación responsable.

Los requisitos para participar son: contar con un dispositivo con internet, cámara y micrófono, un correo electrónico de Gmail, tener la aplicación de Google Meet, y contar con la autorización de la madre, padre o tutor.

Este taller se realizará los días 4 y 5 de noviembre en dos horarios: de 11 a 12 horas y de 16 a 17 horas. Los interesados pueden solicitar información en el correo: saladelectura.juvenil@gmail.com, o bien visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/UAEMJicarero.