16-02-2017

Promueve UAEM formación lectora entre el magisterio rural

Ciudad Universitaria, 16 de febrero de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del área de desarrollo institucional, impartió el curso taller Formación de lectores, en la Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata, en Amilcingo, Morelos, este 15 de febrero, el cual estuvo a cargo de la profesora investigadora en literatura infantil y juvenil, Silvia Olga Garza Benavides.

El objetivo de este curso es dar a conocer los servicios de la Biblioteca Central universitaria, así como el acervo de más de 3 mil 200 libros para niños y jóvenes de área de la enseñanza de la lengua que se encuentran en esta área de la UAEM, al cual Silvia Garza contribuyó con una importante donación recientemente.

“Buscamos que los futuros maestros puedan promover la lectura entre sus alumnos de las comunidades más alejadas, con las herramientas pedagógicas que les permitan convertir a grupos de niños y jóvenes en lectores críticos”, dijo Silvia Garza.

Agregó que esta iniciativa de promover la lectura entre los estudiantes es apoyada por la administración del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, “estoy muy satisfecha con su voluntad política para llevar a cabo estos cursos, y despertar en las y los estudiantes de las normales rurales el interés y hábito por la lectura”.

En ese sentido, reiteró que existe el compromiso de las autoridades de la UAEM para apoyar a las normales rurales del país, “no sólo de Morelos, por ser fundadoras de la educación para los más pobres del país. Las normales rurales son fundadoras del movimiento educativo en México, y son los centros educativos donde los maestros hacen un gran trabajo por las condiciones geográficas, económicas y culturales de estas escuelas”, dijo Garza Benavides.

Durante el curso, las alumnas de la Normal de Amilcingo leyeron ensayos de Octavio Paz, poemas de Horacio de Quiroga, cuentos de Gabriel García Márquez y de José Emilio Pacheco, entre otros reconocidos autores.

Dicho curso taller también fue impartido en la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y en la Biblioteca Central Universitaria el 14 y 16 de febrero respectivamente, en donde se trataron los temas de la Selección y análisis de textos, Cómo formar y operar un Rincón de Lectura en el Aula, El Rol del Maestro en la promoción lectora, El libro y las nuevas tecnologías de la información, entre otros.