23-05-2019

Promueve UAEM la transdisciplina en las ciencias humanas

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2019.

A través de simposios, mesas de trabajo, sesiones de carteles y presentaciones de libros, este día dio inicio el Tercer Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas, este año con la temática de Salud, sociedad y transdisciplina, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, al inaugurar las actividades de este congreso, destacó que estas actividades favorecen la generación de conocimientos sobre procesos, evaluaciones y estrategias para mejorar las prácticas de salud en la sociedad.

Asimismo, Gustavo Urquiza felicitó la iniciativa de las unidades académicas universitarias participantes, que permiten a los profesores y estudiantes una actualización transdisciplinar en las áreas de investigación y fortalecer los programas educativos que hacen de la UAEM una institución líder entre las universidades públicas del país.

María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís, directora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi), expresó que "la transdisciplina no elimina la disciplina, sino que nos sugiere aceptar la idea de que el conocimiento es incompleto e inacabable, es la aspiración que guía acciones y actitudes más responsables en nuestro entorno en todos sus niveles, de ahí la necesidad de evaluar el desarrollo académico para crear líneas de acción mediante alianzas entre los centros y las facultades participantes”.

Téllez Alanís destacó que la transdisciplina es una necesidad cada vez más apremiante, “vivimos diferentes problemáticas en las áreas de la salud y del comportamiento humano que requieran diversas metodologías de investigación para brindar una formación más completa a los estudiantes”.

En su intervención, Esperanza López Vázquez, presidenta del comité científico del congreso dijo que en la UAEM, “existe una voluntad de construir transdisciplina ante la competencia neoliberal y el caos histórico, globalizado y separatista de las ciencias, de ahí la esperanza de la solidaridad hacia un crecimiento científico más humano que integre a su vez, la diversidad social en todas sus dimensiones”.

La ceremonia de inauguración concluyó con un recorrido por los módulos informativos en la explanada de la Torre de Rectoría, a los cuales asistió el rector Gustavo Urquiza, quien estuvo acompañado de José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, así como de las autoridades de las unidades académicas participantes, el CITPSi, el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco), las Escuelas de Estudios Superiores (EES) de Jicarero, Tepalcingo y Miacatlán, así como la Facultad de Psicología.