25-09-2019

Promueve UAEM profesionalizar la cultura física y el deporte

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 25 de septiembre de 2019.

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del 3er Simposio de Ciencias aplicadas al deporte para el entrenamiento y cuidado de la salud, en el auditorio de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD).

En su mensaje inaugural, Vicente Ramírez Vargas, director de la FCD, dijo que en el encuentro buscan acabar con el empirismo y lograr la profesionalización de la cultura física y el deporte, pues se trata de una ciencia esencial para obtener resultados en la preparación del atleta, así como en la creación de nuevos medios y métodos de entrenamiento.

“Al cumplir seis años de creación, nuestra facultad ha pasado por un proceso de evolución, de ciclos, retos y adversidades, pero que juntos hemos enfrentado y conquistado, resultando de ello, el obtener el nivel 1  por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), siendo el séptimo programa nacional de calidad”, expresó.

Ramírez Vargas anunció que la FCD está en proceso de reestructurar el plan de estudios de la carrera para darle mayor pertinencia y calidad a los procesos académicos, hacerlo acorde a las necesidades sociales y contribuir con los indicadores de calidad que demanda la UAEM, para continuar colocándose entre las 10 mejores universidad públicas estatales del país.

Este simposio, expresó Vicente Ramírez, no es sólo relevante por la temática que trata, sino por el carácter multidisciplinario, enfocándose en la inteligencia para la solución de problemas por su abordaje y dejar a un lado el empirismo que todavía prevalece en la preparación deportiva.

En el inicio de las actividades, la senadora Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Cámara de Senadores, impartió una ponencia sobre las actividades que realiza para beneficio de los jóvenes.

Meza Guzmán manifestó su preocupación por las adicciones y la necesidad de revisar cómo se legislará el uso de la cannabis, pues la información con que cuentan es que el mayor porcentaje de usuarios en nuestro país son mujeres de entre 12 y 18 años de edad.

La senadora anunció que la Facultad de Ciencias del Deporte, participará con su equipo para redactar una iniciativa de Ley de Cultura Física y del Deporte, “necesitamos contar con reglas del juego más claras en la materia, transparentar becas, el uso de recursos y hacer más transparentes los arbitrajes  que determinan quién va o no a las competencias y olimpiadas”, dijo.

Las actividades del 3er Simposio de Ciencias aplicadas al deporte para el entrenamiento y cuidado de la salud, continúan los días 26 y 27 de septiembre con diversas conferencias y talleres.