26-05-2021

Promueven estudiantes de farmacia el uso adecuado de antibióticos

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2021.

El uso inadecuado de los antibióticos puede producir resistencia bacteriana, debido a la inmunidad que adquieren las bacterias cuando no se diagnostica ni se dosifican adecuadamente  los medicamentos en tratamientos farmacológicos, señalaron alumnas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este día se llevó a cabo la plática informativa virtual Uso adecuado de los antibióticos, como parte de las actividades del Centro de Información de Medicamentos Universitario (CIMU) de la Facultad de Farmacia, en la cual, las alumnas de esta unidad académica Andrea Catalán y Karina Avilés, difundieron información para todo el público.

Andrea Catalán explicó que usar antibióticos aunque no sea necesario, favorece el desarrollo de bacterias más difíciles de destruir, lo que provocaría que las infecciones comunes, como las respiratorias por ejemplo, no se puedan curar tan fácil debido a la resistencia bacteriana.

Catalán Alvarado, expuso que debido a la desinformación, los antibióticos son un grupo de medicamentos que han sido usados en enfermedades para las que no están destinados, principalmente por la automedicación.

Karina Avilés aclaró que los antibióticos no son efectivos para combatir virus, hongos o parásitos responsables de enfermedades gripales, resfriados y otros síntomas en vías respiratorias, por lo que cada enfermedad por bacterias requieren algún antibiótico específico y es el médico quien prescribe el tratamiento más adecuado para la infección en ese momento, con la duración más adecuada.

Por ello, las alumnas destacaron que el uso adecuado de los antibióticos es solo bajo las indicaciones de un médico, en dosis, intervalo y duración del tratamiento sin interrupciones, además de evitar la acumulación de restos de antibióticos en casa para no reutilizarlos posteriormente.