19-02-2019

Promueven interés por la música en Festival de Tunas Universitarias

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de febrero de 2019.

Promover la música entre los estudiantes universitarios, como parte de su formación integral en actividades extracurriculares, ha sido uno de los objetivos planteados por la Tuna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que el pasado 15 de febrero realizó un festival al que fue invitada la Tuna de la Universidad Mesoamericana de Puebla y la Tuna Femenil de la UAEM.

En el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, se llevó a cabo este festival que busca convertirse en una tradición de cada año para compartir la música con otras instituciones educativas.

Julio César Morales, director de la Tuna de la UAEM, dijo que con este festival, la Universidad promueve la música para involucrar a los estudiantes en actividades extracurriculares, a través de los talleres que ofrece la Dirección de Cultura, a cargo de Ignacio López Guerrero.

“Los  estudiantes que mejor avance registren en estos talleres pueden formar parte de los grupos musicales más representativos de la UAEM, como lo es la Tuna que surgió en el año de 1980 y desde entonces ha participado en certámenes  nacionales e internacionales”, resaltó Julio César Morales.

Agregó que la intención es que cada año se realice el festival de Tunas Universitarias y con el Ayuntamiento de Cuernavaca, organizar las tradicionales callejoneadas por el centro de la ciudad, así como invitar a grupos de otras ciudades y países.

“El año pasado vinieron las integrantes de la Tuna de Colombia, este año podrían venir los muchachos de la Tuna de Granada, España, lo que intentamos es organizar un encuentro de tuneros antes de las vacaciones de verano”, dijo el director de esta agrupación.

Julio César Morales invitó a la sociedad a estar pendiente de las presentaciones de la Tuna de la UAEM y que participen en las callejoneadas, así como en próximos festivales y encuentros.

El Festival de Tunas Universitarias dio inicio con la participación de la Tuna de la UAEM, le siguió la Tuna de la Universidad Mesoamericana de Puebla y cerró el programa la Tuna Femenil de la UAEM, agrupaciones que recibieron un reconocimiento por su participación.