23-09-2019

Promueven UAEM y empresas proyectos de innovación tecnológica

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre de 2019.

Con el fin de desarrollar proyectos de innovación tecnológica abierta y de impacto social en Morelos, académicos, investigadores, alumnos de posgrado y representantes empresariales, participaron este fin de semana en el curso taller Convocatoria 2019 Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (Penta).

Este curso tuvo por objetivo dar a conocer los criterios de participación, vinculación y colaboración entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y representantes de 30 empresas morelenses.

Reunidos en el auditorio del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp), los asistentes conocieron los criterios de la convocatoria para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio a la sociedad en la atención de problemas nacionales de agua; soberanía alimentaria; sistemas socioambientales y sustentabilidad; desarrollo urbano; salud; transición energética y cambio climático; y ciudades sustentables.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora del CIICAp, comentó que las empresas deben disminuir la contaminación en sus procesos productivos mediante la aplicación de energías limpias, fuentes naturales, procesos de reciclaje, separación de basura, generar procesos sustentables de salud con el beneficio a la sociedad pero también al medio ambiente.

En ese sentido, destacó que el CIICAp es un centro multidisciplinario y puede apoyar a las empresas a resolver una amplia gama de necesidades y problemáticas que van desde software, control, propiedades mecánicas, vibración, corrosión, así como a detectar puntos de mejora en sus procesos de producción, disminuir costos, organizar inventarios y automatización de procesos.

Refirió que el CIICAp cuenta con varios proyectos sustentables que pueden ser de interés para las empresas, como la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Red Sumas), que demuestran el compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

El curso taller tuvo como objetivo sensibilizar, tanto a investigadores como a empresas, a colaborar con algún proyecto de ciencia y tecnología de la convocatoria del Penta que promueve la innovación, de acuerdo a los términos de referencia, criterios de vinculación de las universidades públicas e institutos de investigación con las pequeñas, medianas y grandes empresas.