04-03-2021

Propicia UAEM colaboración con cronistas de Morelos

Ciudad Universitaria, 04 de marzo de 2021.

El Centro de investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promueve la colaboración de personas interesadas en la discusión sobre la historia de la región, el territorio, la sociedad y las fuentes de información, a través de la participación de cronistas, académicos y estudiantes.

Carlos Barreto Zamudio, encargado de despacho de la dirección del Cicser, informó que mediante el seminario Crónica e Historia, se busca establecer un diálogo entre este centro de investigación con los cronistas de los diferentes municipios de Morelos y regiones cercanas, con el propósito de conocer sus aportaciones a la historia de la entidad, donde participen investigadores y estudiantes que trabajan temas de historia.

Barreto Zamudio dijo que este proyecto se ha trabajado desde principios de año, “nos congratula que se formalicen este tipo de actividades porque se propicia el diálogo y nos lleva a otros ámbitos del conocimiento, en el Cicser estamos entusiasmados con el cuerpo académico Procesos regionales y transformaciones socioculturales y el Departamento de Historia, en la idea de vincular algunas líneas de investigación que ya estamos trabajando con la colaboración activa de estudiantes”, dijo.

En ese sentido, el pasado 26 de febrero, el seminario que organiza dicho cuerpo académico del Departamento de Historia y la Asociación Estatal Crónica Morelense, realizó la primera sesión virtual en la que se presentaron las conferencias: Cronistas en Morelos, por parte de Ulises Nájera Álvarez y Valentín López González Aranda, cronista de Cuernavaca, presidente y vicepresidente de la misma asociación, respectivamente.

El encargado de despacho de la dirección del Cicser, destacó que otro de los objetivos del seminario, es generar un padrón de cronistas morelenses y crear productos compilatorios al final del año con los temas que se aborden en el mismo, con el propósito de rescatar estos esfuerzos por preservar la historia.

Cabe mencionar que las sesiones de este seminario, se realizarán una vez al mes a través de la página de Facebook del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales, con invitación abierta a estudiantes, cronistas, profesores y público interesado en participar de este diálogo.