22-01-2021

Publicarán reformas en el Estatuto Universitario de la UAEM

Ciudad Universitaria, 21 de enero de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con un nuevo Estatuto Universitario elaborado con la participación de todos los sectores de la máxima casa de estudios morelense y aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario (CU), con el objetivo de darle mayor orden y viabilidad administrativa y académica a esta institución, informó la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco.

Recordó que el trabajo inició desde el año 2019 con una consulta a la comunidad universitaria, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, el 13 de marzo de 2020 se suspendió y el CU aprobó reanudarla el 18 de septiembre, estableciendo como plazo para la entrega de participaciones el pasado 30 de octubre del 2020.

En esta labor participaron la Secretaría Académica, los sindicatos de Trabajadores Administrativos y de Académicos,  la FEUM,  la Junta de Gobierno,  el Colegio de Directores, el Colegio de Profesores, la Procuraduría de los Derechos Académicos y el Abogado General, así como los integrantes de la Comisión de Legislación del CU, entre otros.

Después de más de 80 horas de trabajo con las propuestas recibidas, se generó un documento final de 149 artículos ordinarios y seis transitorios, el cual fue presentado al CU y finalmente aprobado por unanimidad el pasado 18 de diciembre de 2020.

Por su parte, Héctor Ariel Pichardo Gutiérrez, director de la Preparatoria Número  5 de Puente de Ixtla y presidente de la Comisión de Legislación del CU, destacó que los principales puntos que han sido reformados en el Estatuto Universitario, son los relacionados con la reordenación y actualización de todo el articulado.

Además, dijo, se incluyó en la redacción un nuevo lenguaje incluyente, con el objetivo de incorporarlo gradualmente a toda la legislación universitaria y la documentación institucional.

Asimismo, se puntualizó el concepto de alumno con prioridad al interés superior del estudiante, cambios en la denominación de los cuerpos colegiados, el orden jerárquico de la aplicación de la normatividad institucional de la Universidad, la adición de las atribuciones del rector, que permitan la continuidad de las funciones sustantivas y objetivas de la Universidad en casos fortuitos, como actualmente ocurre con la pandemia por Covid-19.

La secretaria general, Fabiola Álvarez, puntualizó que este documento seguirá siendo perfectible y se publicará el próximo lunes en el Órgano Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará, para entrar en vigor el próximo 15 de febrero del año 2021.