26-03-2019

Realiza CEIB investigación multidisciplinaria de la flora mexicana

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 26 de marzo de 2019.

El Laboratorio de Investigación en Plantas Medicinales del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en la búsqueda de principios activos en plantas mexicanas que tengan efecto sobre el sistema nervioso central, las cuales podrían aportar información para ayudar a encontrar la cura de algunas enfermedades como el cáncer.

María Luisa Villareal Ortega, profesora investigadora del CEIB y responsable de este laboratorio, informó que este centro realiza investigación multidisciplinaria de la flora mexicana, donde se estudian aspectos farmacológicos, fitoquímicos y biotecnológicos, a través de metodologías y técnicas de frontera.

“Para realizar la investigación farmacológica tenemos diferentes procedimientos, utilizamos fundamentalmente modelos in vitro con células, tejidos o enzimas, pero en ocasiones utilizamos también modelos in vivo, dependiendo de la investigación en particular”, explicó Villareal Ortega.

Detalló que el laboratorio cuenta con colecciones de tejidos celulares, en particular con una colección de células cancerosas humanas, puesto que parte de la investigación que se realiza, busca compuestos activos de las plantas que tengan potencial para ser anticancerígenos, ”en ese sentido se tienen varias líneas celulares de cánceres humanos y sobre éstas se prueban los extractos aislados de las plantas para analizar si tienen esa actividad”, detalló.

Villareal Ortega, explicó que en dicho laboratorio se trabaja con diferentes plantas morelenses y del país, de las que se buscan propiedades sedantes, ansiolíticas, antidepresivas y anticancerígenas, además de moléculas que puedan utilizarse en terapias contra el Alzheimer, detalló que una de las plantas con la que han trabajado estudiantes e investigadores del laboratorio durante algunos años es la Galphimia glauca.

Finalmente, la investigadora del CEIB detalló que cuando se encuentra que alguno de los compuestos activos de las plantas tienen actividad sobre alguna de esas enfermedades, se escalan estos compuestos a través de biorreactores para obtenerlos en grandes cantidades y evitar la sobreexplotación de las plantas mexicanas.