21-10-2020

Realiza e-UAEM tercer webinar con el tema  de organizadores gráficos para el aprendizaje

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2020.

Esta mañana se realizó el tercer webinar Organizadores  gráficos para el aprendizaje, de una serie de cinco que organiza el Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de ofrecer herramientas a los docentes para presentar los contenidos educativos necesarios a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de e-UAEM, durante el webinar dijo que estas herramientas facilitan a los académicos principalmente, presentar contenidos educativos más atractivos para sus alumnos.

Por su parte, Gabriela Lizbeth Díaz Soto, asesora y diseñadora formacional  y Josué Antonio Ibarra Rodríguez, líder en desarrollo formacional, ambos integrantes de e-UAEM, expusieron cómo se pueden mejorar las estrategias de aprendizaje con el uso y apoyo de organizadores gráficos, que son representaciones visuales de un conocimiento.

“Son representaciones que revelan visualmente cómo está estructurada la información, se presentan ideas organizadas con base en criterios de jerarquía  y todos ayudan a visualizar el mensaje”, explicó Díaz Soto.

Durante el webinar se habló sobre el mapa semántico, conceptual, mental, el Diagrama de Venn, el cuadro sinóptico y la infografía, que son organizadores gráficos útiles para presentar información en cualquier asignatura.

Además, el lector de los contenidos tiene una forma diferente de ver y pensar la información, muestra cómo está estructurado el contenido, de tal forma que facilita la compresión aún cuando sea en gran cantidad.

El próximo webinar lleva por tema Usos educativos del podcast y se impartirá el 18 de noviembre de 9 a 10 horas, de forma gratuita para todo público. Los interesados pueden solicitar mayor información en el correo: contacto@e-uaem.mx.