03-12-2021

Realiza Escuela de Turismo el 8º Encuentro Museos, Patrimonio y Turismo

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2021.

La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el 2 y 3 de diciembre, el 8º Encuentro Museos, Patrimonio y Turismo, en el que participaron conferencistas de universidades y gobiernos de México y España.

Al inaugurar el encuentro, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, secretario de Investigación de la Escuela de Turismo, dijo que se abordaron diferentes tópicos multidisciplinarios en el ámbito del turismo, los museos y el coleccionismo, incluso la investigación de archivos históricos.

Jesús Nieto Sotelo, integrante del cuerpo académico consolidado Estudio sobre la Imagen en el Arte, de la Escuela de Turismo,  abundó que el propósito del encuentro fue la reflexión, la crítica y el estudio de la sostenibilidad y procesos creativos, para incidir en políticas y estrategias que busquen un efecto social en los ámbitos de los museos, el patrimonio y el turismo, en donde se contribuya al proceso de mediación entre estas instancias y las comunidades locales.

La revolución digital ha hecho posible la convergencia de los medios y la emergencia de nuevas narrativas o formas de interpretación y de contar historias accesibles y significativas para la comunidad de su entorno, mediante prácticas colaborativas y el establecimiento de alianzas estratégicas específicas, lo que permitió el encuentro de forma virtual.

La investigadora María Celia Fontana Calvo, también integrante de dicho cuerpo académico, que participó en la organización del encuentro, afirmó que están convencidos de que la investigación sin difusión, queda en algo no conveniente para la sociedad, por lo que es muy importante trabajar con todo tipo de archivos documentales fotográficos y también crear nuevos archivos.

“Porque gracias a eso y a las nuevas tecnologías vamos a ser capaces, por una parte, de recuperar la memoria y por otra parte, acercarla a un mayor cantidad de público, a las comunidades, tanto emisoras como receptoras, y creo que este encuentro está en esa línea”, dijo.

En el encuentro se realizaron seis mesas de trabajo con ponencias y conferencias magistrales de expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan:  Carlos Bayod, director de Proyectos en la Fundación FactumArt de  Madrid, España; Adalberto Ríos Szalay, fotógrafo, profesor de la Escuela de Turismo y coordinador del Acervo UAEM “Tres Ríos”; Irene Luzan, directora de ShuDigital, Parque Tecnológico de Walqa de Huesca, España; Manuel Gándara Vázquez, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” de la Ciudad de México.