07-03-2018

Realiza UAEM Encuentro de Universitarias en la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2198

Ciudad Universitaria, 7 de marzo de 2018.

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día el Encuentro de Universitarias en la Ciencia, Ingeniería y Tecnología, en el auditorio de la Biblioteca Central.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, en su mensaje previo a la inauguración de este encuentro, destacó la participación activa de las mujeres universitarias en las ciencias, cuya presencia se ha incrementado en la UAEM.

“Aunque sigue existiendo una gran disparidad entre hombres y mujeres dentro de las ciencias, la brecha de género se va rompiendo, porque la ciencia, la tecnología y la innovación no es cuestión de género, sino de talento, disciplina y esta injerencia de las científicas ha logrado un desarrollo acelerado en múltiples áreas del conocimiento, ya que sus destacadas aportaciones las han hecho acreedoras de importantes reconocimientos”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector destacó a la FCQeI por la realización de estas actividades académicas que abonan al análisis del papel de la mujer en las ciencias, en un momento clave para la reflexión.

Por su parte, Viridiana Aydee León Hernández, directora de la FCQeI, en su mensaje dijo que alcanzar la igualdad de género es una tarea pendiente y constituye el mayor desafío en cuestión de derechos humanos en el mundo.

“Aún existen retos y desafíos para cerrar la brecha de género en los sectores de la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar del aumento considerable de la participación de las mujeres”, dijo Viridiana León.

La directora de la FCQeI, destacó que en el marco de la conmemoración del 8 de marzo es primordial sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre la importancia de que los gobiernos asuman un compromiso por invertir más en la educación y en oportunidades a las mujeres, que les permita mejorar las perspectivas de su carrera y desarrollo profesional, para que sus contribuciones sean de beneficio para toda la sociedad en el futuro.

En este Encuentro de Universitarias en la Ciencia, Ingeniería y Tecnología, Gabriela del Valle Díaz Muñoz, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) e integrante de la Federación Mexicana de Universitarias, presentó la conferencia Las mujeres en las ciencias y sus contribuciones en los puestos de decisión.

En la inauguración de dicho encuentro estuvieron presentes la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios; José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Docencia de la FCQeI; así como estudiantes, trabajadoras, académicas y profesoras investigadoras universitarias.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia