08-11-2018

Realizan campaña de prevención de enfermedades en la Facultad de Ciencias del Deporte

Ciudad Universitaria, 7 de noviembre de 2018.

Para promover el cuidado de la salud individual y colectiva a través de buenos hábitos cotidianos y acciones para la prevención de diversas enfermedades, hoy se llevó a cabo una campaña informativa y de vacunación en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Esta campaña estuvo a cargo del programa Prevenissste el cual se realiza en todo el estado desde el pasado 31 octubre, con el objetivo de promover la cultura de la prevención contra la influenza mediante la vacunación oportuna, así como de diabetes y enfermedades de transmisión sexual.

Esta campaña forma parte de los lineamientos permanentes de la certificación de "Escuela saludable y segura" que recibió recientemente la Facultad de Ciencias del Deporte.

En dicha campaña también se aplicaron 200 dosis de vacunas contra la influenza estacional y tétanos para trabajadores administrativos universitarios expuestos a alguna lesión con maquinara metálica.

Además se ofreció información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a través de pláticas sobre los métodos anticonceptivos más recomendables, como el preservativo, dispositivos intrauterinos, pastillas e inyecciones.

Por su parte, Adriana Ortega Sat, médico operativo del programa Prevenissste, estuvo a cargo de tomar medidas de talla, peso, circunferencia abdominal, la presión arterial, glucosa en ayuno y la aplicación el antígeno prostático a los hombres mayores de 40 años, así como la realización de un cuestionario integral de síntomas de cáncer próstata.

Ortega Sat explicó que el programa MIDE (Manejo Integral de Diabetes por Etapas) busca prevenir diabetes mellitus, enfermedad que es frecuente entre los adultos y está asociada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación, con síntomas como el cansancio, las ganas frecuentes de orinar, la pérdida de peso, sensación de hambre mayor a la normal y sed excesiva.

Adriana Ortega recomendó a los alumnos y personal administrativo de la UAEM generar hábitos de alimentación saludable, realizar una activación física de 30 minutos diarios, tener un buen sueño y descanso, abrigarse bien en temporada invernal e ingerir alimentos con vitamina c, además de la vacunación.