26-01-2018

Realizan ceremonia de demolición en la Preparatoria Número Uno de la UAEM

Ciudad Universitaria, 26 de enero de 2018.

Con la presencia de estudiantes, ex alumnos, docentes, profesores jubilados y autoridades universitarias, este día se llevó a cabo la ceremonia de inicio a los trabajos de demolición de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"Es momento de decir adiós a una parte de nuestra historia y sin olvidar nuestras raíces, estar satisfechos por el deber cumplido para continuar el trabajo y la formación de las nuevas generaciones de estudiantes”, dijo María Delia Adame Arcos, directora de la Escuela Preparatoria Diurna Número Uno.

Recordó que fue el 11 de febrero de 1939 cuando iniciaron las actividades de bachillerato en esta escuela con 13 alumnos, al mismo tiempo que fue presentado el blasón y antefirma institucionales Por una humanidad culta, propuesto por Bernabé L. de Elías, primer director de esta preparatoria.

Por su parte, Sergio Enrique Jaimes Díaz, director de la Escuela Preparatoria Vespertina Número Uno, destacó que en estos salones se formaron muchas generaciones de jóvenes que actualmente son personalidades en la vida pública y política del estado, “todo proceso tiene un inicio y un fin, de los escombros de estos históricos edificios surgirá una nueva época de desarrollo y oportunidad para los jóvenes que inician su vida como universitarios”.

Enrique Jaimes explicó que la primera etapa de la demolición se realizará en dos edificios ubicados a la entrada de la preparatoria, los cuales fueron diseñados hace 60 años y contaban con diez salones para albergar a 25 estudiantes, lo que actualmente ya resultaba insuficiente debido al aumento de matrícula, por lo que cada semestre se encontraban entre 40 y 55 alumnos por salón.

Explicó que el proyecto para los nuevos edificios atiende al diseño y los criterios de construcción del programa federal y estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), por lo que agradeció las gestiones del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, ante las autoridades para contar con los recursos que permitan contar con espacios más seguros, amplios y las condiciones sustentables que requiere una escuela contemporánea de excelencia académica.

En esta ceremonia estuvieron presentes René Santoveña Arredondo, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, así como representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), consejeros alumnos, profesores jubilados y comunidad estudiantil.

Asimismo, se entonó el Himno Nacional y el Himno de la UAEM, a cargo de la Banda de Guerra integrada por alumnos de esta institución, más tarde se realizaron los golpes de mazo simbólicos para dar paso a que los trabajadores de la construcción tiraran las primeras paredes, aulas y cubículos de la preparatoria.