23-11-2022

Realizan en la UAEM Congreso Internacional sobre Violencia contra las mujeres

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4517

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2022

 

Este día inició el Primer Congreso Internacional Violencia contra las mujeres: agenda pendiente, que se realizará este 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de la inauguración de este congreso, en el cual destacó algunos logros de la institución en el tema de equidad de género.

“En la Universidad estamos comprometidos con visibilizar, entender y atender la violencia contra las mujeres, así como a erradicarla y brindar igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Estamos en un momento histórico pues la institución presenta por primera vez, un mayor número de mujeres a cargo de las direcciones de unidades académicas y administrativas”, dijo.

Mendizábal Bermúdez destacó que actualmente no existe una brecha salarial de género entre las y los trabajadores universitarios, destacó que por estadística, en la UAEM se paga por el trabajo que se desempeña y no por el género. Además manifestó que los procesos de selección y contratación, así como de reconocimiento profesional internos, no establecen diferencias entre hombres y mujeres. Asimismo, en el proceso de admisión para las y los aspirantes, además de contar con una certificación de calidad, no presenta aspectos discriminatorios de ningún tipo.

“En el presente ciclo escolar, 2021-2022, tenemos un total de 16 mil 469 hombres en el nivel medio superior, superior y posgrado, mientras que contamos con 21 mil 667 mujeres en estos mismo niveles educativos. Además, contamos con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y se realizan diferentes actividades académicas para visibilizar, atender y erradicar los casos de violencia”, dijo Mendizábal Bermúdez.

Graciela Quiñones Bahena, directora de la FDyCS, dijo que este congreso se encuentra en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, y tiene como fin, promover la sensibilización sobre el tema, pues las universidades, “juegan un papel fundamental para ocuparse en proponer soluciones desde un punto de vista académico”, dijo.

Las actividades del congreso iniciaron con la conferencia Fortalecer acciones para una vida libre de violencia para las mujeres, impartida por Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, y doctorante de la FDyCS, en la cual realizó un análisis sobre las conductas sistemáticas que violan los derechos de las mujeres y los daños que les generan, así como algunos retos a tratar para erradicarlos.

Los trabajos del congreso continúan este 24 de noviembre con diferentes conferencias y mesas de diálogo. Las personas interesadas pueden consultar el programa en la página institucional: www.uaem.mx.

En este acto también estuvieron presentes Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, en representación del secretario Académico Mario Ordóñez Palacios; Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno del estado; Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana; la diputada Mirna Zavala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y de la Comisión de la Juventud del Congreso local, así como integrantes de la comunidad universitaria.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia