21-06-2022

Realizan estudiantes de la Facultad de Artes proyecto curatorial en la Tallera Proyecto Siqueiros

Boletín número 4324

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2022

Estudiantes de la maestría en Producción Artística de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron un ejercicio curatorial en la Tallera Proyecto Siqueiros, institución museística que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual consistió en intervenir una exposición ya montada que lleva por título Yo era muy bueno tirando piedras, informó Isadora Escobedo Contreras, secretaria de Investigación de dicha facultad.

El pasado 18 de junio en las instalaciones de La Tallera se llevó a cabo la presentación de la edición 21 de los Cuadernos Híbridos, libro que concentra el proceso de intervención mediante imágenes que los estudiantes realizaron con pintura, piezas, escultura y fotografía en dicho espacio, tanto en producción de piezas como en intervención espacial.

“Lo que se propuso fue hacer un ejercicio curatorial que consistió en intervenir una exposición ya montada, ellos tenían una exposición titulada Yo era muy bueno tirando piedras, sobre esa exposición al llegar su término, se les propuso a los estudiantes de la maestría intervenir con algunas piezas con la idea de dialogar con el espacio, que está marcado por la presencia de Siqueiros”, refirió Isadora Escobedo.

Manifestó que para este proyecto se trabajó con Silverio Orduña, curador de este espacio y de la exposición, también destacó que la UAEM a través de la Facultad de Artes ha trabajado estrechamente con este espacio museístico y se pretende continuar la colaboración para beneficio de los estudiantes y de los proyectos artísticos del estado.

Finalmente, Isadora Escobedo mencionó que los Cuadernos Híbridos se publican en una o dos ediciones por año y tienen como propósito principal que los artistas profesionalicen su trabajo, “que muestren el proceso en el que trabajan antes de llegar a la obra final, así como evidenciar la mente del artista, su interacción con el espacio y circunstancias que constituyen la investigación en el arte, tomando como referencia a otros artistas y las teorías del arte”, dijo.

Los Cuadernos Híbridos se pueden adquirir a través de la página de Ediciones UAEM: http://libros.uaem.mx/?product=cuadernos-hibridos-coleccion, además de encontrarse disponibles en algunos museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en librerías de Bellas Artes.