28-10-2022

Reanudan taller de niñas, niños y adolescentes científicos del CIICAp

Boletín número 4485

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2022

Con la colaboración del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reanudó el Programa Taller de Niñas, Niños y Adolescentes Científicos, que tiene como finalidad promover e impulsar la ciencia desde edades tempranas.

En el auditorio de esta unidad académica, este día se llevó a cabo la re-inauguración del programa, a cargo de Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien destacó que una de las tareas sustantivas de la institución es la extensión del conocimiento, por lo que esta actividad busca difundir entres los niños, niñas y adolescentes el quehacer de investigación de la universidad.

“Aparte de ser un compromiso plasmado en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), en el eje estratégico de Vinculación y Extensión, también es un compromiso como universitarios. Para la UAEM es importante incidir en los niños, pues en algunos lugares se ha perdido ese vínculo y en la Universidad tienen las puertas abiertas para conocer lo que se realiza y en un futuro ingresen a una de nuestras preparatorias o licenciaturas”, dijo.

Jesús Escobedo Alatorre, director del CIICAp, recordó que el programa inició en 2015 y luego fue suspendido debido a la pandemia. Este programa está dirigido a estudiantes de alto rendimiento de primarias y secundarias, además de niñas, niños y adolescentes interesados en temas de ciencia y tecnología.

Destacó que las sesiones se llevarán a cabo los últimos viernes de cada mes, cuando el Iebem realiza las sesiones de Consejo Técnico con los docentes morelenses y se suspenden las actividades académicas en el nivel básico.

Con los niños y niñas de primaria se abordarán temas relacionados con química, mecánica, termodinámica y simulaciones, mientras que con los de secundaria se trabajarán tópicos de electrónica y otras aplicaciones, coordinados por investigadores el centro.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Pedro Antonio Márquez Aguilar, director de Planeación Institucional; Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación, en representación del secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios; Ana Lilia Carnalla Díaz, jefa del Departamento de Educación Especial del Iebem; Guadalupe Trujillo Eslava, supervisora de la zona escolar 5, así como las y los participantes del taller, familiares e investigadores del CIICAp.