05-12-2019

Recibe CIICAp donación de software para monitorear el sistema eléctrico mexicano

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 05 de diciembre de 2019.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió la donación de un software para controlar, monitorear y analizar el sistema eléctrico mexicano, donado por la empresa ETAP con un valor de 814 mil dólares.

La ceremonia de donación se realizó hoy en las instalaciones de dicho centro de investigación, al que acudieron Pedro Antonio Márquez Aguilar, director general de planeación institucional; Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp; Luis Iván Ruiz Flores, representante de ETAP, así como José Francisco Pulido Macías, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

Pedro Márquez manifestó que esta donación es de mucha ayuda para los estudiantes pues facilitarán el desarrollo de sus habilidades y competencias ante las exigencias del mundo actual.

Al agradecer la donación, Carmina Menchaca destacó la vinculación que el CIICAp ha hecho con empresas de talla internacional como ETAP y comentó que en México es necesario realizar investigación sobre los sistemas energéticos que respeten la legislación nacional.

“ETAP es un software flexible que permite desde la simulación, monitoreo, control hasta el análisis de los sistemas eléctricos mexicanos y agradecemos que esta empresa se haya fijado en el CIICAp para instalar un laboratorio de modelado de sistemas energéticos en la UAEM con una donación tan importante”, expresó.

Después de esta ceremonia se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Software Power Lab, lugar donde se impartirá el Diplomado Código de Red a partir de enero del 2020, sitio que beneficiará a diferentes programas educativos de este centro de investigación.

En esta ceremonia el titular del CCyTEM, celebró que empresas reconocidas a nivel internacional realicen este tipo de donaciones para beneficio de los morelenses y aseguró que para esta dependencia gubernamental será fundamental la realización de proyectos de investigación con el CIICAp y las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

A esta actividad también acudieron Miguel Ángel Basurto Pensado, director de vinculación académica de la UAEM; Diego Seuret Jiménez, coordinador de la maestría en Sustentabilidad energética; estudiantes, investigadores y académicos del CIICAp.

Finalmente, Luis Iván Ruiz Flores, representante de ETAP, impartió una charla sobre las utilidades de este software donado al Laboratorio de Software Power Lab, en el marco del Seminario técnico diseño, análisis y operación de sistemas eléctricos de potencia.

Cabe mencionar que este software se utiliza en áreas de modelado y diseño de sistemas eléctricos, seguridad eléctrica, estabilidad transitoria y oscilaciones, transitorios electromagnéticos, coordinación de protecciones, calidad de energía y armónicos, estabilidad de tensión eléctrica, proyectos de interconexión eléctrica, entre otros.