16-11-2022

Recibe investigadora de la UAEM la Venera Cuernavaca 2022

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4506

Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2022

 

Por sus aportaciones a la difusión de la ciencia y la mejora del medio ambiente a nivel estatal, nacional e internacional, la bióloga Mara Erika Paredes Lira, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el galardón de distinción de honor "Venera Cuernavaca 2022", que otorga el cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Mara Erika Paredes es egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, ha sido profesora desde hace 10 años en la maestría en Manejo de Recursos Naturales en la cual imparte la cátedra de difusión y divulgación de la ciencia.

Entre sus líneas de investigación destaca el comportamiento de peces, pesquería y divulgación y difusión de la ciencia, es promotora de la primera muestra de cine y fotografía científica realizada en el Cine Morelos de Cuernavaca en 2021, además, ha sido galardonada con el primer lugar en la cuarta muestra de imágenes científicas con el documental Érase una vez pero la chinche no lo es, en el año 2019.

Paredes Lira realizó el guion del cortometraje Carpita morelense, presentado en la

VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas en el año 2022 y con el cuento El Bagre, obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencia 2016, obra que se adaptó a teatro con presentaciones en diferentes escuelas primarias de Cuernavaca y en el Centro Educativo de Atención de las Diversidades Especiales y en la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente.

Actualmente es jefa de Extensión del CIB, área en la que ha establecido diferentes acuerdos de colaboración con instituciones de Cuernavaca, como la asociación civil del Bosque de Hongos Azules, en el que se genera información científica para apoyar al proyecto de ecoturismo que promueve dicha asociación.

Al recibir la distinción, Erika Paredes Lira expresó su agradecimiento y dijo que el resultado de este logro es debido al acompañamiento de su equipo de trabajo, familia y amigos, que a través del tiempo, han colaborado con ella en la divulgación de la ciencia.

En la ceremonia de entrega de la "Venera Cuernavaca 2022", realizada en la explanada del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, acompañaron a la académica premiada, el secretario Académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, así como titulares de diversas unidades académicas universitarias.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia