13-06-2019

Recibe UAEM a embajador de Hungría en México

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 13 de junio de 2019.

El embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para impartir una conferencia a estudiantes de la Escuela de Turismo titulada Hungría un amigo desconocido de México, que se llevó a cabo hoy en el auditorio de la Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC).

El embajador anunció que en los próximos meses, expertos de su país estarán en Morelos con tecnología de última generación para ayudar a la reconstrucción del ex Convento de Tepoztlán dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dijo que Hungría se encuentra en el corazón de Europa y aunque pertenece a la Unión Europea cuenta con su propia moneda, lo habitan 9.8 millones de personas, en su capital Budapest es donde vive la mayoría de los ciudadanos, se trata dijo, de un país dividido por el río Danubio, que lo recorre a lo largo de 417 kilómetros, tiene un lago de 82 kilómetros de largo considerado el más grande de Europa Occidental, además, uno de los atractivos fundamentales de su país son las cien fuentes termales que existen en la capital.

En su ponencia, Iván Medveczky informó que en el pasado mes de abril su país y México firmaron un acuerdo para colaborar en la reconstrucción de varios municipios del país, entre ellos Tepoztlán.

Además de una aportación económica se realizará la colaboración científica y tecnológica, “que es lo más importante, nuestros arquitectos ya han visitado en tres ocasiones México para hacer estudios profundos y ver los daños estructurales de los edificios sin abrir paredes o muros y saber hasta qué punto desmontar o reforzar estructuras”, dijo el embajador.

Previo a la conferencia, el rector Gustavo Urquiza Beltrán entregó un reconocimiento al embajador por su desempeño diplomático, así como el invaluable apoyo solidario y fraternal al Patrimonio Cultural de Morelos, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.