22-03-2021

Recibe UAEM a evaluadores de programas en ingeniería

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2021.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el equipo de trabajo de la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), recibieron esta mañana en sesión virtual, a las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) para evaluar los criterios de calidad académica de los programas educativos de Ingeniería Eléctrica-Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Gustavo Urquiza compartió que de acuerdo al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), se tiene como meta obtener el 100 por ciento de programas educativos reconocidos y acreditados por su calidad académica, ante los pares y organismos evaluadores.

“Otro de los retos es conservar los indicadores académicos de calidad con los que cuenta la Universidad, gracias al trabajo de todo el equipo de la administración de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), que es de las mejores en la enseñanza de las ingenierías comparada con otras escuelas y universidades estatales del país”, expresó el rector.

En su intervención, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, dijo que pese al confinamiento por la pandemia, la Universidad ha trabajado en la capacitación y asesorías a sus profesores para que contribuyan a la formación de miles de estudiantes.

Por su parte, Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, informó que a 69 años de la creación de esta unidad académica, toda la oferta educativa de licenciatura y posgrado cuenta con el reconocimiento de calidad académica, en el caso del programa de Ingeniería Eléctrica Electrónica e Ingeniería Mecánica, del 2015 al 2020 han mostrado un incremento en la matrícula del 7 por ciento y el 6.4 por ciento, respectivamente.

Otra de las fortalezas que destacó León Hernández, fue el crecimiento de la infraestructura con cuatro edificios y un laboratorio de operaciones unitarias, con centro de cómputo, auditorio, sala de seminarios, planta de tratamiento de aguas residuales, así como laboratorios y talleres para la práctica formativa.

Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal del Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), expresó que ante el contexto de pandemia, el reto es que las clases virtuales y a distancia tengan la misma calidad en la enseñanza, por lo que reconoció todo el esfuerzo de los docentes para implementar y adaptarse a estas plataformas.

Acompañaron estas sesión virtual, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM; Yadira Ríos Colín, coordinadora de Departamento de Estudios de Licenciatura; y Mireya Domínguez Vilchis, jefa del Departamento de Evaluación de Programas de Licenciatura.

Cabe destacar que la visita de las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Ciees, se realizará del 22 al 29 de marzo, al finalizar generarán un informe de campo del cumplimiento de criterios de calidad académica de los programas educativos de Ingeniería Eléctrica-Electrónica e Ingeniería Mecánica.