19-10-2018

Recibe UAEM premio internacional por el curso de Literacidad Informacional

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo el tercer lugar en el certamen internacional convocado por la UNESCO GAPMIL Global Media and Information Literacy Awards 2018, que reconoce anualmente a personas e instituciones que trabajan en forma ejemplar, innovadora y comprometida a favor de la literacidad mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés).

La presea se obtiene con la nominación realizada por el Programa de Formación Multimodal, e-UAEM, del Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC por sus siglas en inglés), titulado Exploradores de la Posverdad: Literacidad Informacional vs. Noticias Falsas, diseñado, producido e implementado por e-UAEM en el portal de MOOCs de la SEP MéxicoX, el pasado mes de junio.

Los GAPMIL Global Media and Information Literacy Awards 2018 serán entregados en el marco de la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional, a celebrase este año en Kaunas, Lituania.

El MOOC premiado en este importante certamen global, fue diseñado e implementado para promover entre la comunidad universitaria y la sociedad, habilidades de literacidad informacional, relacionadas con la formación de ciudadanos críticos y reflexivos en su consumo, producción y circulación de noticias, con especial interés en combatir el fenómeno llamado "fake news" (noticias falsas).

Para estos propósitos, la UAEM emplea el aprendizaje en línea y el formato de los MOOC, a efecto de alcanzar amplios públicos como parte de su Programa de Cultura Digital, a cargo del Programa de Formación Multimodal, e-UAEM, del cual han derivado cursos similares, como el MOOC Búsqueda en Internet para Universitarios, con tres ediciones a la fecha y el MOOC Curaduría de Recursos Educativos en Línea, con una emisión.

Cabe señalar que este curso forma parte de un proyecto Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES 2018), auspiciado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP.

El MOOC, objeto del reconocimiento de la UNESCO, se implementó previo al reciente proceso electoral en el país, como un servicio de la UAEM a la comunidad para propiciar decisiones mejor informadas, así como una convivencia cívica, armoniosa y respetuosa en redes sociales, rasgos indispensables de lo que hoy se denomina ciudadanía digital.

Dicho curso masivo en línea en su primera edición contó con 2 mil 775 participantes inscritos de 25 países, además de México, destacando por volumen Colombia, Venezuela y Chile.

El diseño de este MOOC deriva de iniciativas de innovación didáctica digital de e-UAEM, por lo que incorporó narrativas interactivas, por medio de contenidos en el formato de cómic, con finales interactivos semanales a partir de las decisiones de los participantes, además destaca su diseño inclusivo, pues todos los videos del curso contaron con subtítulos y el material de lectura también se ofrece en formato de audio.

La Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional (Global MIL Week), inició en Barcelona, España en 2012, bajo el nombre Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (MILID Week), evento que se realizó en El Cairo, Egipto (2013) y Beijing, China (2014); a partir de 2015 se transformó en la Global Media and Information Literacy Week (Global MIL Week), con sedes en Philadelphia, Estados Unidos (2015), São Paulo, Brasil (2016), Kingston, Jamaica (2017) y la próxima a celebrarse en Kaunas, Lituania (2018).