28-05-2018

Recibe UAEM reconocimiento del Consorcio de Universidades Mexicanas

Ciudad Universitaria, 28 de mayo de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán recibió este día un reconocimiento del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) por integrar y desarrollar prácticas exitosas en diversos campos de estudio y contar con el porcentaje más alto de profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con Nivel III.

Lo anterior, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores que tiene como sede la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), donde se reúnen 25 rectores y representantes institucionales de las 31 universidades estatales del país que conforman este consorcio, para abordar temas sobre la planeación integral de la educación superior.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán; Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria; Carlos Figueroa Balam, director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Así mismo asistieron el rector de la Universidad de Quintana Roo y Comisario del CUMex, Ángel Ezequiel Rivero Palomo; el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez y el coordinador general académico del CUMex, Víctor Manuel Abarca Ramírez, quienes presidieron la ceremonia de inauguración.

El rector de la UNACAR destacó que esta reunión es la oportunidad que se plantea el consorcio para abordar temas vitales de la educación superior del país, “la educación superior es y ha sido crucial por su propia circunstancia, especialmente porque del análisis crítico y constructivo van a derivar asuntos de interés capital que orientarán los temas relevantes de actualidad y de vanguardia”.

En su mensaje el presidente del CUMex y rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán, dijo que con el trabajo que se hace en este consorcio se pueden generar espacios con mejores oportunidades para muchos estudiantes, haciendo de ellos excelentes profesionistas, además de que se trabaja para crear los mecanismos idóneos para lograr la internacionalización con instituciones hermanas.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a los rectores de la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por integrar y desarrollar prácticas exitosas en diversos campos de estudio, dentro de sus universidades, así como a la UNACAR, por su cincuentenario.

En este acto, Salvador Malo Álvarez, dijo que en los últimos 50 años ha ocurrido una revolución académica sin precedente en la educación superior del país y cada universidad debe ajustarse a estos cambios que presentan los avances científicos y tecnológicos.

Al término de la inauguración, dieron inicio los trabajos de la sesión donde los rectores tratan diversos temas para mejorar la educación superior en México.