08-01-2018

Recibirá UAEM recursos para reconstrucción de infraestructura dañada por sismo

Boletín No. 2082

Ciudad Universitaria, 8 de enero de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que fueron 134 edificios que resultaron dañados luego del sismo del pasado 19 de septiembre, seis de ellos con daños graves, 33 con daños mayores y 95 con afectaciones menores que requieren rehabilitación, tanto en el campus Norte como en las diferentes sedes universitarias en el estado.

En una ceremonia realizada este día en Casa Morelos, el rector agradeció a las autoridades gubernamentales y al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, la inversión de mil 390 millones de pesos para la reconstrucción de 49 facultades y escuelas universitarias, recursos provenientes 50 por ciento del gobierno estatal y 50 por ciento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Adicionalmente reitero la disposición de la UAEM para colaborar en las gestiones y acciones necesarias para lograr el saneamiento financiero que requiere nuestra institución, ya que solamente con el trabajo conjunto lograremos estabilizar la situación por la que atraviesa nuestra querida Universidad", dijo Gustavo Urquiza.

El rector informó que uno de los daños más graves que se reportó en la infraestructura de la UAEM, fue en la Preparatoria de Jojutla, la cual cuenta con una matrícula de más de dos mil estudiantes y cerca de 125 trabajadores.

Detalló que el terremoto dejó a cuatro de cinco edificios de esa unidad académica dañados, por lo que a principios de este mes se inició la demolición de los edificios catalogados con daño estructural y se prevé que la labor concluya en las próximas semanas para comenzar después con los trabajos de reconstrucción.

Por su parte, el gobernador reiteró que la UAEM y las escuelas de educación básica son la prioridad para la reconstrucción antes de que concluya su mandato en el mes de octubre. "No escatimaremos ningún esfuerzo para recuperar el paso en los próximos meses con el señor rector, Gustavo Urquiza, para que la Universidad tenga estabilidad, mejores condiciones, este gobierno que termina en octubre cumplirá puntualmente con la universidad en sus finanzas", aseguró Graco Ramírez.

Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, presentó la estrategia de reconstrucción en escuelas y universidades de la entidad, y reafirmó la voluntad del gobierno del estado para trabajar de la mano con la UAEM.

En esta ceremonia, estuvieron presentes Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM; Mario Ordoñez Palacios, secretario Académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador General de Planeación y Desarrollo; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios de esta casa de estudios; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauem); Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (Stauem), así como directores de diversas escuelas y facultades de la Universidad afectadas por los sismos.