08-03-2018

Reconoce UAEM a mujeres en la Tercera Feria Universitaria  de Salud y Planificación Familiar

Ciudad Universitaria, 8 de marzo de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresó su reconocimiento a docentes, alumnas y trabajadoras universitarias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al inaugurar este día la Tercera Feria Universitaria de Salud y Planificación Familiar y Simposio Salud de la Mujer, en el auditorio Emiliano Zapata.

“Todavía hace falta mucho por hacer en nuestro país para erradicar los feminicidios y la inequidad entre mujeres y hombres, la salud de las mujeres es especialmente prioritaria porque en muchos casos se encuentran en una situación de desventaja debido a la discriminación y factores socioculturales que les impide acceder a los servicios de salud de calidad y alcanzar el máximo posible de bienestar”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector destacó que en la UAEM “nos hemos abocado a fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades entre la comunidad universitaria, con la responsabilidad de contribuir al desarrollo y beneficio de la salud reproductiva y sexual, así como a mantener de manera permanente la atención a la mujer a través de programas que se ofrecen de manera gratuita sobre métodos de planificación familiar e infecciones de transmisión sexual", dijo Urquiza Beltrán.

El rector dijo que para la Universidad “es de suma importancia desarrollar programas tendientes a transmitir información de métodos anticonceptivos, responsabilidad sexual, violencia sexual entre parejas y riesgos en la sexualidad humana mediante el equipo profesional y humano de quienes integran el Centro Médico Universitario".

Por su parte, Marcos Capistrán Sánchez, titular de los Servicios Médicos de la UAEM, llamó a conjuntar esfuerzos entre los sectores de salud del estado y la Universidad para generar acciones en materia de promoción, prevención e intervención, basados en los programas nacionales del autocuidado para la salud, y de detección y tratamiento de enfermedades.

La coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar de los Servicios de Salud de Morelos, Sheila Belem Jiménez Durán, invitó a los alumnos a no sólo conmemorar la lucha de las mujeres cada 8 de marzo, “sino que tanto mujeres como hombres ejerzan sus derechos todos los días porque no es suficiente para lograr una verdadera equidad”.

Como parte de la Tercera Feria Universitaria de Salud fueron colocados en la explanada de la Torre de Rectoría, módulos informativos acerca de los servicios médicos, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, papiloma humano y VIH.

Durante la inauguración de los trabajos, estuvo presente Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia, así como directoras de diversas unidades académicas, profesoras y estudiantes universitarias.