19-10-2022

Reconoce UAEM labor de trabajadores administrativos

Boletín número 4466
Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2022

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconoció este día la labor que realizan trabajadoras y trabajadores administrativos de la institución que cuentan con una antigüedad de entre 5 y 35 años.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos a la labor administrativa de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), realizada en el Centro Universitario Los Belenes, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, expresó su agradecimiento por las actividades que a diario realizan, pues son fundamentales para el funcionamiento de las diversas unidades académicas y administrativas de la UAEM.
“Resaltamos el trabajo cotidiano que de manera diligente desempeñan quienes integran el Stauaem. Hacemos también la reflexión sobre el estado que guardan las gestiones, que hemos tenido que realizar cada fin de año, para recibir los recursos extraordinarios que nos permitan enfrentar el compromiso del pago de aguinaldos de las y los trabajadores universitarios”, expresó Gustavo Urquiza.
El rector informó que ya se formalizó la solicitud de una ampliación presupuestal por 250 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, para el pago de aguinaldo en diciembre próximo pues actualmente, la institución no cuenta con los recursos para cumplir con la prestación a la totalidad de los trabajadores.
Urquiza Beltrán agregó que existe la posibilidad de que en el año 2024, la UAEM salga de la crisis financiera pues el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha comprometido a que en su último año de gobierno, dejará la universidad con un presupuesto por ley del 3.0 por ciento del total de los recursos estatales, “lo que resolvería el déficit financiero heredado por anteriores administraciones que se agravó por el incremento de matrícula sin incremento de recursos”, dijo.
Además de lo anterior, destacó que la UAEM continúa con las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos, lo que ha solicitado la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal como condición para recibir recursos extraordinarios al final de este año. “A la par, dijo, dialogamos con los legisladores para que destinen más recursos a la Universidad para enfrentar nuestros compromisos”.
    Gustavo Urquiza reiteró que la solución de fondo a la crisis financiera de la Universidad no está en manos de funcionarios de la administración central, ni del propio rector, “obedece a temas que están en la agenda del Poder Legislativo y Ejecutivo estatal, así como del Gobierno Federal”, expresó.
Por su parte, Adriana Ramírez Guardián, a nombre de las y los trabajadores administrativos, destacó que sus actividades son en beneficio de la Universidad y los estudiantes, por lo que es merecido el reconocimiento a la labor cotidiana que desempeñan. En ese sentido, César Hidalgo Tinajero, secretario general del Stauaem, enfatizó el esfuerzo que sus compañeras y compañeros emprenden cada día para que la UAEM cumpla con las tareas académicas, de investigación, difusión de la cultura y los servicios.
Finalmente, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación estatal, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco, reconoció el amor que tienen las y los trabajadores administrativos por la Universidad, y aseguró que seguirá acompañando a la institución en las gestiones para que en un futuro ya no tenga problemas financieros.