05-09-2018

Reconocen a UAEM como Oficina de Transferencia de Tecnología

Ciudad Universitaria, 5 de septiembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue reconocida por el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), informó Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de la UAEM.

Las OTT tienen como finalidad fomentar el diseño, integración y ejecución metodológica de oficinas que faciliten la comercialización y transferencia de las tecnologías desarrolladas por dichas instituciones a sectores usuarios; la identificación e integración de inversionistas y patrocinadores estratégicos en las investigaciones propias; y a la generación de oportunidades de negocio basadas en la aplicación de los desarrollos científicos y/o tecnológicos.

“Este tipo de oficinas tienen el reconocimiento de que sus procesos y validaciones, ya sea en protección o búsqueda de patentes, ideas y proyectos tienen la calidad pertinente, asimismo nos ayuda en participaciones como los Proyectos de Estímulos a la Innovación (PEI)”, dijo Basurto Pensado.

Por su parte, Emma Rivera Arroyo, jefa de departamento del Centro de Patentamiento de la UAEM, describió que este reconocimiento por parte del Conacyt da certeza de la calidad en procedimientos, servicios y consultorías que realiza la Universidad, “ya que son certificados por personas con los conocimientos adecuados para que los proyectos lleguen a buen término”, además dijo con este reconocimiento la UAEM puede buscar fondos económicos a través de la vinculación con empresas, otras universidades y dependencias.

Esta oficina puede brindar servicio a proyectos tanto de la UAEM como de instituciones externas, el reconocimiento cuenta con una vigencia de dos años y es resultado de la segunda convocatoria para el reconocimiento de las OTT emitida por Conacyt y la SE en meses pasados.