29-01-2018

Reconocen documental de la UAEM en festival nacional de cine

Ciudad Universitaria, 29 de enero de 2018.

El documental Atl Chipactli traducido del náhuatl como Agua Pura, recibirá un reconocimiento en el Festival de Cine Rodante de la Costa Chica,  como el mejor documental nacional en la categoría amateur.

La obra de Luis Enrique Cruz Trujillo, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será premiado el próximo 10 de febrero en dicho festival a realizarse en Acapulco, Guerrero.

Cruz Trujillo comentó que este festival recibe apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal para premiar documentales que plantean problemáticas sociales en el país y a través del cine fomentar la reflexión de las mismas.

Atl Chipactli aborda la problemática de la contaminación del agua, su uso inadecuado y la explotación del líquido, principalmente en el estado de Morelos, en el cual se muestra el punto de vista de los científicos y de la sociedad, “buscamos crear conciencia para disminuir la contaminación y el mal uso del vital líquido”, dijo el realizador.

Cruz Trujillo detalló que la convocatoria a este festival se dio a conocer en octubre pasado por lo que decidieron inscribir el documental y como resultado se obtuvo el primer lugar en la categoría amateur.

El académico universitario dijo que en la realización de Atl Chipactli participaron activamente estudiantes del taller de divulgación del conocimiento científico que él imparte en la FCB y la ETL, “donde buscamos que a través de materiales audiovisuales se difundan temas que tienen que ver con las ciencias biológicas, con lenguaje claro y accesible, además de promover el cuidado por el medio ambiente”.