09-10-2020

Reconocen labor de UAEM en identificación de aves migratorias

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue reconocida por el grupo civil Garzas Blancas, de la comunidad de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, por el trabajo que hizo el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) al identificar 200 especies de aves que migran del norte del continente hasta esta zona.

El rector, Gustavo Urquiza Beltrán, acudió esta mañana a la Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez” de San Andrés de la Cal, donde se llevó a cabo la ceremonia del Día Mundial de las Aves Migratorias, en donde destacó las diversas investigaciones de la UAEM que existen sobre la biodiversidad de Morelos, particularmente en San Andrés de la Cal, que cuenta con estudios sobre hongos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Destacó que en San Andrés de la Cal, los investigadores universitarios han contabilizado 200 tipos de aves, lo que significa el 18 por ciento de las especies del país y casi la mitad de las más de 400 tipos que se han registrado en el estado.

“Hoy las actividades humanas han provocado un impacto negativo principalmente en especies de aves rapaces diurnas y nocturnas, porque las matan o indirectamente modifican su hábitat debido al cambio de uso de suelo”, dijo el rector de la UAEM.

Por su parte, el investigador del CIB, Fernando Urbina Torres, realiza desde hace varios años una investigación para identificar a las aves de San Andrés de la Cal y su conservación dentro del Parque Nacional El Tepozteco, a través de la cual se conoció el impacto ambiental que ha sufrido la región derivado de las actividades turísticas del municipio.

Al respecto el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, reconoció que el turismo ha dañado el medio ambiente por lo que pugna para que en la comunidad de San Andrés de la Cal se impulse un nuevo turismo natural que cuide al medio ambiente y continúen las investigaciones que ha realizado la Universidad.

En respuesta, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, propuso realizar un proyecto de ordenamiento ecológico para consensuar el uso de suelo de acuerdo a su vocación, así como establecer criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de esta comunidad, así como realizar estudios sobre las condiciones de conservación en las que se encuentran las aves rapaces diurnas y nocturnas en San Andrés de la cal.

Gustavo Urquiza también propuso llevar a cabo acciones de manejo adaptativo tendientes a favorecer las condiciones de las aves, divulgar la importancia de la biodiversidad, promover el turismo de la comunidad, desarrollar proyectos para reducir el impacto de los pesticidas utilizados en comunidades aledañas, entre otras.

Patricia Bermúdez Moreno, coordinadora del grupo Garzas Blancas y cronista de San Andrés de la Cal, reconoció el trabajo que hace la UAEM en esta comunidad y propuso continuar con proyectos alternativos conjuntos entre la comunidad y los investigadores del CIB.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de las Aves Migratorias, se llevó a cabo el ritual de recepción de reconocimientos a la usanza de los abuelos, a cargo del ayudante municipal de la comunidad indígena de San Andrés de la Cal, Elfego Miranda Desaida, quien entregó los reconocimientos al rector Gustavo Urquiza, el director del CIB, Alejandro García Flores y al investigador Fernando Urbina Torres.