18-01-2021

Reconocen tesis de universitario en IV Encuentro Internacional de Educación Comparada

Ciudad Universitaria, 18 de enero de 2021.

Historia comparada de la legislación sobre educación laica en Argentina, Brasil y México, es el título de la tesis de doctorado con la que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo el primer lugar en el campo de la educación internacional y comparada (edición 2017-2018) que otorga el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES, por sus siglas en inglés), a través de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC).

Alejandro Ortiz Cirilo, graduado del doctorado en educación del ICE, escribió esta tesis con la asesoría de María Adelina Arredondo López, profesora investigadora de dicho instituto, e informó que este reconocimiento se otorgó en el marco del IV Encuentro de Educación Internacional Comparada, realizado de manera virtual del 23 al 27 de noviembre pasado, con sede virtual en Monterrey, Nuevo León.

Ortiz Cirilo, describió que en esta tesis se hizo un análisis amplio e histórico de los regímenes de laicidad educativa en Argentina, Brasil y México, desde su contexto histórico pasando por diferentes momentos políticos, como dictaduras, democracias, guerras y revoluciones, con el propósito de comprender de  mejor manera lo que es la laicidad en la educación.

“El trabajo se centró en ver a la educación laica como un fenómeno social discutido en distintas sociedades latinoamericanas. Se cuestionó cómo se ha debatido el problema de la educación laica en dichos países y se partió de la premisa de entender la educación laica como un fenómeno social y complejo. Nuestra inquietud fue analizar qué ocurrió en países con características y rasgos similares a México y compararlos a partir de un régimen de laicidad”, dijo.

Alejandro Ortiz, quien recientemente se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores, explicó que en dicha convocatoria participaron alrededor de 40 trabajos de universidades e instituciones de diferentes partes del país, de donde se seleccionó la tesis del ICE.

Por su parte, Adelina Arredondo, destacó que es importante reflexionar e investigar sobre estos temas para entender nuestro sistema educativo, “México cuenta con el régimen de laicidad más antiguo del mundo, que se ha sostenido durante mas de 150 años ininterrumpidos. Tener una tesis de esta envergadura habla mucho de la calidad con la que en el ICE y la UAEM realizamos investigación, sobre todo en el ámbito de ciencias sociales y las humanidades que han quedado rezagados en los últimos años, es necesario que valoremos la importancia de estas ciencias”, destacó.

La investigadora exhortó a los universitarios a participar en este tipo de encuentros y concursos, “la UAEM realiza investigación del más alto nivel, el problema es que no se sabe mostrar a la sociedad, la divulgación de esta información genera resultados importantes para la investigación y la ciencia en general”, concluyó.