19-05-2021

Reconocen trayectoria científica de investigadora del CIQ de la UAEM

Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 2021.

Durante la 16ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales (16a.RIIPN), organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (Amipronat), se rindió un homenaje y otorgó la presea a la investigación y a la trayectoria a Yolanda Ríos Gómez, investigadora del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la ceremonia inaugural de la 16a.RIIPN, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que la institución se ubica dentro de las 10 mejores universidades públicas estatales del país, gracias a sus indicadores académicos de calidad, a su planta docente y de investigadores, ejemplo de ellos, es Yolanda Ríos, a quien felicitó por su trayectoria y las investigaciones que realiza en México y en el mundo.

Recordó que Ríos Gómez es integrante de la comunidad universitaria de la UAEM desde 1992, actualmente, cuenta con la categoría de titular de tiempo completo, que es en la categoría más alta otorgada dentro de la institución y fue pionera con un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) en la creación de Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), uno de los centros más reconocidos a nivel nacional e internacional que pertenece al Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba).

El rector dijo que los trabajos de investigación de Yolanda Ríos han dado lugar a 98 artículos científicos publicados en revistas indexadas y cuatro capítulos en libros, producto de su investigación cuenta con 1800 citas por otros autores, ha dirigido cerca de 60 trabajos de tesis de licenciatura maestría y doctorado, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1992, con el Nivel III desde 2014, además forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2003 y la solidez de su desempeño científico le ha permitido ser distinguida como becaria en Universidad de Iowa.

Por su parte, Yolanda Ríos Gómez, manifestó: “lo que una persona es y hace a lo largo de su vida es producto de la convergencia, la presencia y participación de una gran cantidad de personas que coinciden a lo largo de su vida y mi caso no es la excepción”.

Además, dijo que con el homenaje honraba la memoria de sus padres, quienes siempre enseñaron a ella a sus hermanos, que la preparación académica es la mejor manera de estar listos para la vida y con esa convicción formaron a sus nueve hijos de forma exitosa.

Yolanda Ríos, investiga en el CIQ, las propiedades de las plantas para tratamientos de padecimientos como ansiedad, miedo, fobia, trastornos mentales y epilepsia, además de la tuberculosis.

Previo a la declaratoria de inicio del encuentro, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Ríos, se sumó a las felicitaciones por los aportes que ha realizado la investigadora de la UAEM en temas como el estudio de las plantas para fines medicinales.