14-05-2018

Reflexionan en la UAEM las causas de violencia contra jóvenes

Ciudad Universitaria, 14 de mayo de 2018.

"Los jóvenes en México están muriendo a causa de la violencia y los asesinatos sistemáticos, el miedo es una herramienta integral que hace cambiar las dinámicas cotidianas y al perder los espacios públicos no sólo desarticula a la sociedad, sino que favorece a la criminalización de los otros", señaló Jenny Flores Reséndiz, profesora de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales, durante la inauguración del Foro Violencias y Juventudes. Frente al proceso electoral 2018, que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, en la sala de conferencias del edificio 32 del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Jenny Flores recordó que durante la última década aumentaron 193.5 por ciento los asesinatos contra jóvenes de entre 15 y 24 años, es decir, 46 mil 754 jóvenes fueron asesinados de forma violenta, principalmente con armas punzocortantes, de fuego, golpes, ahogados y quemados, entre otras causas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al inaugurar los trabajos, Carlos Barreto, secretario de investigación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) del IIHCS, dijo que "las elecciones se han convertido en la disputa de la superioridad moral de los candidatos, donde las líneas de izquierda y derecha son muy difusas, por ello la importancia de discutir el significado de la democracia como sistema político que muestra un agotamiento del modelo asociado a la vida moderna."

Como parte de este foro, se proyectó el mini documental Entre grillos de Frida Arroyo Chiu, alumna del sexto semestre de la licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales, quien reflexiona sobre la ironía de la palabra seguridad, “cuando se habla de instalar cámaras, levantar bardas, colocar alambre de púas, en las casas para sentirse más protegidos en realidad se refleja el miedo que se esconde ante la inseguridad y el uso del miedo como medio de control”, destaca la presentación del video.

El mini documental narra la cotidianidad del pueblo de Ahuatepec, donde vive Frida, quien expresó que el mayor miedo de la gente es precisamente que no se esté haciendo algo, “que no nos estamos comunicando, que no se estén creando lazos ente los vecinos ni se tomen acciones contra la inseguridad”.

Además, se proyectó el documental Tempestad de la directora de cine Tatiana Huezo, quien es la primera mujer en recibir el premio Ariel a la mejor dirección en la historia del cine mexicano, en cuyo trabajo narra la vida de una mujer privada de su libertad por un delito que no cometió en una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes y que a través de imágenes, muestra un viaje del norte al sur de México donde la violencia ha tomado el control de la vida de las personas.