17-11-2022

Reflexionan estudiantes de posgrado la importancia de la literatura electrónica

Boletín número 4512

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre de 2022

Estudiantes de posgrado de la maestría en Estudios de Arte y Literatura de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), reflexionaron sobre la importancia de la literatura electrónica y las ventajas que ofrece actualmente, comparada con la literatura impresa o digital.

Roberto Cruz Arzábal, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, impartió la conferencia virtual Intermedialidad y materialidad: Métodos para el estudio de la literatura electrónica, el pasado 16 de noviembre, organizada por el cuerpo académico Teorías y crítica del arte y la literatura.

Durante la ponencia, Cruz Arzábal habló sobre sus líneas de investigación y los conceptos de materialidad e intermedialidad, necesarios para comprender obras de literatura electrónica, como las realizadas antes de la Web entre 1952 y 1995, como una primera generación de experientos textuales con medios electrónicos, y las realizadas entre 1995 y 2005, de obras innovadoras creadas con interfaces y formas individualizadas que se publicaron mayormente en la web abierta, hasta llegar a una tercera generación de obras basadas en las redes sociales, plataformas y aplicaciones de distribución masiva desde el 2005 hasta la fecha.

“Los objetos digitales son muy complejos, de los cuales solo vemos una parte. Si hacemos evidente la dimensión del objeto digital, podemos ver que una imagen digital es un conjunto de datos, traducidos por la interaz de la computadora como imagen. No es una fotografía impresa o una pintura. Lo que vemos en la pantalla es un conjunto de datos traducidos como imagen”, explicó.

En ese sentido, agregó que la intermedialidad evidencia puntos de contacto, de roce e intercambio que se dan entre al menos dos medios convencionalmente percibidos como distintos, “cuando entendemos esa zona de convivencia entre dos medios, comprendemos la intermedialidad. Internet, por ejemplo, es un medio hecho de medios, que simula otros medios”.

Explicó que la escritura electrónica hace un uso expresivo de los destinos medios de comunicación actuales, luego del proceso que inició con la escritura impresa y más tarde la digital, y destacó las ventajas del uso de recursos audiovisuales y multimedia en la literatura electrónica, para ofrecer al lector otra perspectiva y nuevas experiencias creativas.

“En mi investigación propongo revisar los conceptos de materialidad e intermedialidad, que provienen del desarrollo histórico y que son muy útiles para entender las distintas dimensiones de las obras y hacer una crítica profesional de la literatura electrónica”, dijo.

Angélica Tornero Salinas, investigadora del CIIHu, estuvo a cargo de la presentación del expositor, de quien dijo cuenta con estudios de doctorado en Letras por el Programa de Maestría y Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con las líneas de investigación en literatura mexicana de los Siglos XX y XXI, poesía latinoamericana, intermedialidad, cuerpo y textualidad, materialidades de la literatura y teoría materialista de la literatura.