11-11-2020

Reflexionan universitarios sobre la semiótica y el lenguaje en las obras de arte

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3568

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2020.

Estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reflexionaron sobre la importancia de la semiótica y el lenguaje en las obras de arte, con el objetivo de emitir mensajes de manera adecuada al público.

En el marco del VII Coloquio Acercamientos Interartísticos: cine y literatura, que inició este 10 de noviembre a través del canal de YouTube Auditorio virtual UAEM, los asistentes reflexionaron sobre la semiótica como disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano y su utilización en el cine y en el arte.

Este coloquio es organizado por el cuerpo académico Teorías y críticas del arte y la literatura, integrado entre otros investigadores por Angélica Tornero Salinas del  Centro Interdisciplinario de investigación en Humanidades (CIIHu), Ángel Miquel Rendón, Fernando Delmar Romero y Lydia Elizalde y Valdés, todos de la Facultad de Artes.

El martes 10 de noviembre, se llevó a cabo la primera conferencia magistral  titulada Los lenguajes audiovisuales a través de la intersemiótica: el caso del Titanic, impartida por Alfredo Tenoch Cid Jurado, semiólogo mexicano, autor de más de 95 ensayos de semiótica visual y del arte, en Europa, México y América Latina.

En dicha ponencia habló de la importancia de la semiótica y sus utilidades en el arte, así como de las amplias dimensiones que tiene a través de la observación para comprender los fenómenos en el cine.

Este coloquio continuará hasta el día 13 de noviembre con sesiones a las 16:00 horas, a través del canal de YouTube Auditorio virtual UAEM, donde se abordarán temas relacionados con el cine, la narrativa, el discurso, lenguaje audiovisual y el cine ficción.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia