15-05-2018

Refrenda CIDC compromiso con el desarrollo científico y social

Ciudad Universitaria, 15 de mayo de 2018.

“El compromiso, dedicación y responsabilidad de los investigadores y técnicos académicos del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es fundamental para la consolidación de este centro y de una universidad de excelencia”, expresó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Este 14 de mayo en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), Iván Martínez Duncker Ramírez, director del CIDC, rindió su informe de labores en el que destacó diversos indicadores de calidad que distinguen al CIDC.

“Para que la UAEM continúe entre las mejores diez universidades públicas estatales del país, es necesario desarrollar investigación científica de frontera que impacte en la resolución de problemáticas sociales”, expresó Gustavo Urquiza.

“Los investigadores trabajan todos los días en el desarrollo de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, en los laboratorios y aulas, para convertir al CIDC en un centro de investigación de excelencia internacional, por ello la habilitación de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) es fundamental y reconozco su avance, pues todos los investigadores cuentan con el perfil deseable PRODEP y sólo faltan tres para incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, dijo el rector.

Por su parte, Iván Martínez, detalló que actualmente el centro cuenta con  seis técnicos académicos y 16 PITC, de los cuales 13 pertenecen al SNI, mismos que desarrollan principalmente tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, distribuidos en 10 disciplinas distintas: bioinformática, biofísica, biología del desarrollo, biología de sistemas, biología vegetal, microbiología, virología, inmunología, glicociencia y cancerología, lo que permite realizar trabajo colaborativo multi e interdisciplinar”.

Martínez Duncker expuso que el CIDC cuenta con seis cuerpos académicos, de los cuales cuatro cuentan con la categoría de consolidados y dos en consolidación, además reconoció el compromiso y responsabilidad de la comunidad del centro que pese a la situación financiera por la que atraviesa la UAEM y otras nueve universidades públicas estatales del país, impulsan el desarrollo científico y tecnológico en la institución.

“Hagamos conciencia de nuestra responsabilidad, ante una inflexión histórica para la UAEM, desde este centro refrendamos el compromiso de ser partícipes de los procesos en la toma de decisiones que nos permitan superar exitosamente esta crisis histórica y en mantener pujantes las actividades sustantivas de la Universidad, en particular las de investigación científica y logar la universidad de excelencia que la sociedad exige”, dijo Iván Martínez Duncker.

Destacó también la productividad científica del CIDC, ya que cuenta con un promedio anual de publicaciones de 1.6 artículos por investigador, así como las colaboraciones que establece con diferentes unidades académicas de la UAEM e instituciones de países como Japón, India, Canadá, Irlanda, Colombia, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Eslovenia, Alemania, España, Estados Unidos y Francia.

Finalmente, el también responsable del Laboratorio de Glicobiología Humana, enfatizó como perspectivas hacia el futuro, la necesidad de incorporar cinco nuevos PITC y cinco técnicos académicos, así como el crecimiento en equipo tecnológico e infraestructura.

A este informe también acudieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y representante del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA); así como académicos, estudiantes del CIDC y directores de diversas unidades académicas universitarias.