08-03-2021

Refrenda UAEM cero tolerancia ante acoso y hostigamiento hacia las mujeres

Ciudad Universitaria, 08 de marzo de 2021.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reafirma la postura de cero tolerancia ante el acoso y el hostigamiento sexual, la institución no asume el tema de la violencia como una cuestión natural, ni como parte de la normalidad social y política”, expresó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios de Morelos.

Organizado por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM, esta mañana en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la actividad El arte para visibilizar y defender los derechos de las mujeres universitarias, en el cual el rector expresó que desde la institución se fomenta la conciencia entre la comunidad, para actuar de manera adecuada cuando se recibe alguna denuncia relacionada con la violencia.

Gustavo Urquiza comentó que desde la UAVV, se trabaja a favor de la generación de igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario entre universitarias y universitarios, “no volteamos hacia otro lado cuando recibimos los reclamos de las universitarias agraviadas, no actuamos con indolencia cuando se presentan las denuncias y los testimonios de cada lado. En la UAEM nos sumamos a este clamor, es así que trabajamos para fortalecer las vías para prevenir y atender la violencia de género, disminuyendo las desigualdades y fortaleciendo los canales de comunicación en nuestra comunidad universitaria”, dijo.

Esta actividad organizada por la UAVV, tiene como propósito generar un espacio reflexivo donde se establezcan estrategias en torno al tema, así como fortalecer la cultura de la denuncia, y destacar la importancia de no estigmatizar a las mujeres que deciden denunciar a sus agresores.

Durante su intervención, Berenice Pérez Amezcua, titular de dicha unidad, realizó la presentación del boletín Trazos violeta, publicación que tiene como principal objetivo transversalizar la perspectiva de género y generar un espacio que represente a las mujeres universitarias, que sirva como ventana a los testimonios, compartir información relevante, además de difundir las actividades de la unidad.

Posteriormente, Daniela Cerva Cerna, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, impartió la conferencia magistral Activismo universitario contra la violencia hacia las mujeres, en la que habló sobre sus investigaciones relacionadas con la observación y estudio del surgimiento de las colectivas, desde enfoques de análisis de movimientos  sociales y los procesos de institucionalización en la políticas de género en México.

Durante este día de actividades, también se realizó la ponencia La fotografía, expresión artística frente a la violencia de géneroEl baile para la autonomía de nuestro cuerpo y La escritura para empoderar a las mujeres, además de una mesa de trabajo donde se establecieron acuerdos comunes de estrategias colaborativas para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género en contextos universitarios.

En esta jornada también estuvieron presentes Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución; José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, así como estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en el tema.