08-01-2019

Refrenda UAEM compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

Ciudad Universitaria, 08 de enero de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, acudió hoy a la presentación de la plataforma que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar la transparencia de los recursos extraordinarios otorgados a ocho universidades públicas estatales, en atención a las necesidades que presentaron en diciembre pasado.

La presentación se realizó hoy en conferencia de prensa, presidida por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Pública, en representación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior (DGESU); Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como los rectores de las ocho universidades que recibieron recursos extraordinarios en diciembre de 2018.

La plataforma se encuentra en el sitio: sep.entransparencia.mx, donde la SEP dará seguimiento a las medidas de austeridad que serán implementadas por las universidades que tienen déficit financiero, promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación a las universidades públicas estatales, principalmente aquellas que han acumulado un déficit financiero considerable, para garantizar su operación de conformidad con lo establecido en los artículos 21, 23 y 24 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

En concordancia con el artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, las universidades públicas estatales que resulten apoyadas por la Federación para el fortalecimiento de sus finanzas, deberán formalizar el convenio respectivo con la SEP, donde se comprometen, entre otros aspectos, a garantizar su sustentabilidad financiera.

El cumplimiento de dicho instrumento será objeto de fiscalización por parte de los entes públicos federales de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El rector de la UAEM estuvo acompañado por el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, quien dijo que para el caso de la máxima casa de estudios morelense, la información podrá encontrarse en la página web institucional, en el cual se informa el sitio de transparencia de la Universidad, el monto de recursos recibidos en diciembre, indicadores como matrícula, plantilla de Profesores de Tiempo Completo, de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente, los Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente y el monto que recibe por concepto de subsidio por alumno federal y estatal.

A su vez, en dicho sitio se puede descargar gratuitamente el convenio firmado por la UAEM donde asume el compromiso de incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, con un tiempo establecido para su cumplimiento de tres meses.

Además, deberá elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, ante su Consejo Universitario con fecha estipulada en el convenio para cumplir el próximo 21 de marzo.

Entre otros aspectos, la máxima casa de estudios deberá remitir a la DGESU de la SEP la documentación comprobatoria de este convenio el próximo 31 de enero; así como presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados, en cinco días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia.