05-10-2021

Refrenda UAEM su compromiso con la sanidad y el cuidado animal

Ciudad Universitaria, 05 de octubre de 2021.

Para prevenir enfermedades, contagios y riesgos a la salud por el contacto con animales y dar cumplimiento a las medidas de sanidad, la  Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue recertificada con el programa de hatos libres de brucelosis con una vigencia de un año.

Cruz Alberto Acevedo Rueda, secretario de extensión de dicha unidad académica, informó que la FCA logró dar cumplimiento a los criterios, protocolos y métodos de sanidad que establece la NOM-041-ZOO-1995, que previene, controla y erradica las plagas y enfermedades como la brucelosis, que afectan a la ganadería en su producción y calidad de sus productos.

Acevedo Rueda recordó que la brucelosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que afecta a los bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, que puede transmitirse mediante ingestión de leche no pasteurizada o el contacto con animales infectados en las prácticas rutinarias de campo.

Alberto Acevedo comentó que dar cumplimiento a la normatividad sanitaria representa brindar seguridad a los estudiantes, docentes e investigadores en su práctica cotidiana e interacción con los ovinos, debido a que son animales sanos y verificados, sin riesgo para la salud humana.

El Campo Experimental de la FCA cuenta con la certificación de 100 semovientes, entre ovinos hembras, corderos y machos certificados, para que los alumnos de las carreras en producción animal tengan la seguridad  de realizar sus prácticas de atención de partos, alimentación, muestreo de sangre o manejo zootécnico.

Refirió que cada año la Facultad de Ciencias Agropecuarias debe brindar sus dos muestreos negativos a los inspectores veterinarios certificados para obtener la constancia de hato libre por parte del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica).