25-10-2019

Refuerzan UAEM y gobierno del estado la cultura de la Protección Civil

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2019.

Para generar una cultura de la prevención y contar de manera permanente con prácticas de protección civil, esta mañana se impartió la conferencia sobre sismos, a cargo de Fernando Alcántara Arrizon, en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, destacó que el nuevo Reglamento de protección civil seguridad y asistencia de la Universidad, integra dentro de sus capítulos la obligatoriedad de todos los directores de unidades académicas a conformar sus reglamentos internos y brigadas.

Cuauhtémoc Altamirano expresó que "debemos generar condiciones para ser una sociedad más proactiva, profundizar en el quehacer diario en coordinación con las autoridades de protección civil para enfrentar cualquier contingencia porque no se puede estar en todos los lugares a la vez".

Por su parte, Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos, agradeció que la UAEM sea la anfitriona de estas actividades para beneficio de la población y la promoción de la cultura de la protección civil, como normas nacionales, estatales y reglamentos.

En su conferencia, Fernando Alcántara habló de la necesidad de crear en el centro del país una red del proyecto de alerta sísmica, desde recibir la señal con el equipo adecuado hasta difundirla con autoparlantes amplificadores, la cual depende de los recursos económicos federales y estatales, que en una primera etapa requiere cerca 24 millones de pesos.

Explicó que no se deben generar falsas expectativas, debido a que aún con un sistema de alerta sísmica, no se puede hacer algo ante un evento como el de 2017 debido a la cercanía del epicentro, pues en ocho segundos se sintieron las vibraciones en el centro de Cuernavaca.

Aclaró que dicho sistema de alerta serviría para todos los sismos que vienen de la zona de la costera como las playas de Colima, Guadalajara, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y si son sismos provenientes de la placa continental de gran magnitud se pueden ganar un margen de 20 segundos para sonar alertas sísmicas.

El socio fundador el instituto de Investigación de Alerta de Riesgos, Fernando Alcántara, explicó el funcionamiento básico de un sistema de alerta sísmica y señaló la necesidad de invitar a los presentes a compartir la información con el público para generar una práctica que haga la diferencia ante una situación de riesgo gracias a los conocimientos en materia de protección civil.

La conferencia estuvo dirigida a los comités de brigadas y voluntarios tanto de la UAEM como de la sociedad interesada, para actualizarlos y garantizar la disminución del riesgo no sólo en los hogares, sino también con sus compañeros en los centros de trabajo.