31-03-2020

Registra UAEM 5 mil participantes en encuesta web sobre el Covid-19

Ciudad Universitaria, 31 de marzo de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), impulsan entre la comunidad universitaria la encuesta en línea Diferencial clínico web Coronavirus Morelos, en la que hasta el lunes 30 de marzo hay un registro de 5 mil participantes, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Entrevistado vía telefónica esta mañana en Radio UAEM, el rector destacó que es una iniciativa de un grupo de investigación en política educativa de la UAEM, que encabeza César Barona Ríos, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con un grupo de investigación del INSP, quienes realizan la sistematización de casos reportados con sospecha o confirmados de covid-19 en la entidad.
Gustavo Urquiza informó que la finalidad de la encuesta es conocer el estado de salud de la comunidad universitaria integrada por alumnos, profesores, personal administrativo y personal directivo, donde quiera que estén.
“En las actuales condiciones de contingencia sanitaria por el Covid 19, estamos en etapa II de distanciamiento social, es necesario saber si las medidas que se han adoptado están cumpliendo con su cometido, por tal motivo, el llenado completo de las encuestas nos va a aportar mucha información que permitirá tomar el pulso a la salud de la comunidad universitaria”, dijo el rector.
Urquiza Beltrán explicó que si hubiese alguna incidencia, se solicitarán datos personales de quien contestó la encuesta, los cuales que se manejarán con estricto apego a la reserva de información y protección de datos personales, a cargo del equipo responsable de la encuesta, “mediante los datos que se proporcionen, se acepta que éstos sean canalizados a la instancia de atención de Coronavirus en Morelos, cuyo teléfono aparece al final de la encuesta”.
“En el monitoreo diario, hasta ayer (lunes), se tenían 5 mil participaciones, de las cuales, 2 mil 500 ya son respuestas completas. Algunos aceptaron proporcionar datos personales por si tuvieran alguna sintomatología y con base a estos datos se han considerado 20 casos sospechosos, los cuales se atienden y da seguimiento vía telefónica”, dijo el rector Gutavo Urquiza.
El rector agregó que algunos municipios del estado han manifestado su interés en que se aplique la encuesta virtual, “de manera formal lo ha solicitado Xochitepec por lo que se prepara un convenio de colaboración. Están interesados porque ante tanta información falsa, buscan aquella que sea fidedigna y confiable”, dijo.
Gustavo Urquiza informó además, que la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), ofreció a la UAEM participar en un servicio de gabinete psicológico a distancia, con la finalidad de ponerlo a disposición de la comunidad nacional como call center con el cual se atiendan los requerimientos psicológicos que se solicitan a través del teléfono de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El rector dijo que la UAEM cuenta con el servicio de atención psicológica denominado Orientel, el cual está a disposición de todo público para que funcione por un día en este call center de la SEP, cuenta con personal capacitado para dar psicoterapia breve y funciona vía telefónica en el número: 01 800 00 joven.
Finalmente, Urquiza Beltrán dijo que las actividades académicas continúan de forma virtual, “a la fecha se han implementado mil 579 aulas virtuales de 28 unidades académicas como parte del Protocolo de continuidad virtual del aprendizaje, denominado UAEM-va, al que se integraron la Escuela de Turismo y la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, además el Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), ha provisto 23 espacios de videoconferencia a la fecha, porque deseamos que los estudiantes sean atendidos durante la contingencia sanitaria”.
El rector invitó a la comunidad a estar atentos de cualquier información oficial, “hacer un llamado a permanecer en sus casas, tener mucha paciencia y no dejarse llevar por rumores o falsas noticias, hay que estar atentos a los comunicados oficiales que se emitan, seguiremos lo que indique la SEP y la Secretaría de Salud federal y estatal. El mensaje es que debemos estar unidos y que sepan que la UAEM está cerca de ustedes”.